Facultad y Corte Suprema firman convenio para potenciar el análisis jurisprudencial de fallos

Facultad y C. Suprema firman convenio dirigido a alumnos de Postgrado

Un importante convenio de colaboración entre la Facultad y el Poder Judicial, suscribieron el pasado jueves 3 de diciembre el decano Davor Harasic y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

El acuerdo tiene como objetivo principal que los alumnos de la Escuela de Postgrado de la Facultad, a través del análisis jurisprudencial de sentencias dictadas por los distintos tribunales del Poder Judicial de Chile, puedan generar un aporte al desarrollo del derecho, respecto de aquellas materias en que la Dirección de Estudio de la Corte Suprema se encuentra trabajando o pretenda desarrollar en el futuro, en el contexto de las colecciones jurídicas.

En la oportunidad, el Decano Harasic destacó la relevancia y utilidad de este tipo de convenios, adelantando que ya hay investigadores de primer nivel, que “están interesados de participar en este proyecto".

Por su parte, el titular de la Corte Suprema explicó que el sistema resulta fortalecido cuando dos instituciones como la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Poder Judicial trabajan en conjunto.

“Al Poder Judicial le hace muy bien vincularse con la academia, ya que así recibimos la información desde una perspectiva externa y saber qué hacemos bien y qué hacemos mal. Es muy relevante este convenio, ya que vincula a dos instituciones históricas del país", recalcó Muñoz.

Entre las obligaciones que establece el acuerdo, la Facultad de Derecho deberá generar un reporte escrito del análisis jurisprudencial encargado por la Corte Suprema, colaborar en la construcción de las líneas jurisprudenciales que surjan del análisis, y colaborar en las actividades y tareas propias de la Dirección de Estudio de la Corte Suprema, relacionadas con el convenio.

En tanto, el Poder Judicial se compromete –a través de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema- a poner a disposición de la academia bases de datos jurisprudenciales y proporcionar metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo de la jurisprudencia, ofrecer a los estudiantes participar en actividades propias del programa de pasantías, entre otras.