Decano Harasic: "Es fundamental contar con una cultura de derechos humanos"

Decano Harasic: "Es fundamental contar con una cultura de DD.HH."

Con una reflexión sobre el presente y pasado de los Derechos Humanos, como también el rol que juegan en la actualidad y en los desafíos que se avecinan, el Decano Davor Harasic, encabezó la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En su alocución consideró como fundamental la reconstrucción y conservación de la memoria de los derechos fundamentales en nuestro país y en el mundo, que permitan que todos los ciudadanos sean reconocidos como iguales.

“Esta conmemoración tiene sentimientos contradictorios. No podemos dejar de celebrar los logros alcanzados, pero que se ven opacados por manifestaciones de odio como las ocurridas en Francia y las matanzas en Siria, Palestina y Nigeria, como también las condiciones de vida a que son sometidos los inmigrantes”, comentó en el Aula Magna de la Facultad.

En este sentido, el Decano Harasic abogó por una cultura que se base en el respeto del otro, añadiendo que la comunidad internacional tiene que apuntar a no uniformar ni imponer una cultura por sobre otra, sino que al respeto y a la no discriminación.

"Es por esto que considero fundamental no sólo contar con normas en materia de derechos humanos, sino con una cultura de derechos humanos. Y tenemos que ser enfáticos en advertir que esta cultura no debe significar la imposición de una visión sobre la otra", sostuvo.

Refiriéndose al rol de los derechos humanos en nuestro país, destacó “el intenso trabajo de quienes han buscado desenmascarar las violaciones a los derechos humanos, de manera que sean conocidos por todos”.

“Conocer la verdad es el primer paso para enfrentar las violaciones a los derechos humanos y reconocer las prácticas que queremos evitar en nuestra sociedad, pero también para generar conciencia sobre el tema”, recalcó el Decano Harasic.

Añadió que en la forma como se consagren los derechos humanos en la nueva Constitución resulta fundamental tener en cuenta la característica de país multicultural y multinacional de Chile y precisó que no resulta baladí discutir sobre el derecho de los pueblos indígenas, de los migrantes, como también el derecho a la salud y a la educación.

En ese sentido destacó el rol que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumple en el proceso constituyente, “particularmente en la fase de diálogos ciudadanos, de manera de interpretar los derechos que queremos garantizar como comunidad”.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad –organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH)- tuvo como eje central el análisis de la resolución de la Corte Suprema sobre el recurso de protección a favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, panel en el que intervinieron los académicos de la Facultad Liliana Galdámez, Claudia Cárdenas y Francisco Zúñiga, y las investigadoras del CDH, Constanza Núñez y Tania Manríquez.