Fiscal Nacional detalló los desafíos de su gestión durante encuentro académico en la Facultad

Fiscal Nacional detalló los desafíos que marcarán su gestión

Un encuentro académico y de conversación. Ese fue el contexto en que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, detalló a la audiencia del Aula Magna de la Facultad los desafíos que asumirá durante su gestión al frente de la institución, período que comenzó el pasado 1 de diciembre y se extenderá por los siguientes 8 años.

En la actividad, encabezada por el Decano Davor Harasic y que fue comentada por los profesores Jaime Winter y Matías Insunza, el Fiscal Abbott delineó los principales desafíos que deberá enfrentar durante su gestión a la cabeza del Ministerio Público, organismo que definió como una institución robusta, que no tiene excusas para no hacer bien su trabajo. En esa línea, destacó la labor que sus antecesores, Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán, realizaron por la institución.

No obstante, reconoció los problemas que enfrenta actualmente la Fiscalía, como la “deuda” que tiene la institución con las víctimas, la necesidad de revertir la deficiente percepción de la ciudadanía al trabajo de los fiscales y mejorar la relación con las policías.

En este sentido, y tras ser consultado por el Decano Harasic, el Fiscal Abbott explicó que a su juicio “la gran deuda que tiene el Sistema Procesal es con la presunción de inocencia”, pues las audiencias de formalización se publicitan profusamente en los medios, pero que, por el contrario, “uno no ve ningún titular en los diarios cuando el Ministerio Público no persevera respecto de una investigación”.

En esta línea, recalcó que es importante tener presente que la seguridad ciudadana va mucho más allá de la persecución penal.

DESAFÍOS

Durante su presentación en la Facultad, el Fiscal Abbott precisó que los desafíos de su gestión concentrará sus esfuerzos en cinco grandes áreas que apuntan a resolver y mejorar los problemas enunciados con anterioridad: se abocará al fortalecimiento institucional; se buscará mejorar la relación y la coordinación con las policías; enriquecer el vínculo que tanto policías como fiscales deben establecer con víctimas y comunidad -porque “el Ministerio Público no puede ser un ente aislado”, sostuvo- promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Al término del evento, el Fiscal Nacional agradeció la oportunidad que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile le brindó en este encuentro académico, ya que este tipo de instancias motiva un intercambio de opiniones que genera interacción entre el conocimiento teórico y práctico.