Presentan cuarto volumen de obras completas de Francisco Bilbao

Como la mayor recopilación de las obras de Francisco Bilbao Barquín. Así se presenta el libro “Iniciativa de América" (Tomo 4), que el pasado 17 de diciembre fue presentado por sus editores en la Facultad.

El texto, que es el primero en publicarse y es parte de una colección de nueve volúmenes, fue comentado por los profesores de la Facultad Eric Eduardo Palma y Miguel E. Orellana Benado y por la Directora Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

En la presentación del libro, que se realizó en la sala Matilde Throup, uno de los editores del texto, Alvaro García, realizó un repaso histórico de las diversas publicaciones que realizó Bilbao, puntualizando que fue el 22 de junio de 1856 cuando se tiene registro que Bilbao utilizó el nombre de “América Latina” por primera vez.

Cabe destacar, que junto a García, el texto fue editado también por Rafael Mondragón y Alejandro Madrid y se centra en los escritos de filosofía de la historia latinoamericana y la correspondencia de Bilbao con Robert Félicité de Lamennais, Edgard Quinet y Jules Michelet.

Por su parte, el profesor Eric Palma presentó en la oportunidad el trabajo "Pancho el araucano: ni pelucón, ni pipiolo", en alusión a la cercanía que tuvo este destacado político chileno del siglo XIX con el pueblo mapuche.

El libro “Francisco Bilbao, Iniciativa de la América”, se puede adquirir en la Librería Lea + del GAM y Librería Metales Pesados.