Seminario resalta rol del Defensor del Niño junto a representantes de Noruega, Argentina y Colombia

Defensores del Niño de Noruega, Argentina y Colombia realizan taller

Con el objetivo de debatir respecto a la importancia sobre la creación de la figura del Defensor del Niño en Chile, el Consejo Nacional de la Infancia, con el apoyo del Programa de Cooperación para la Cohesión Social (EUROsociAL), realizó un taller de trabajo en la Facultad que contó con la presencia de los defensores de Noruega, Argentina y Colombia.

Anne Lindboe, representante de Noruega, Analía Colombo, de Argentina, y María Cristina Hurtado, de Colombia, realizaron entre el 14 y 15 de diciembre una serie de encuentros con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); senadores y diputados; jueces del Poder Judicial; ministros del Consejo Nacional de la Infancia; equipos técnicos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, el Comité Intersectorial y la Segpres, además de la sociedad civil y académicos de la Facultad, entre los que participó la Profesora Ana María Moure.

En el ámbito internacional, la figura del Defensor del Niño forma parte del sistema de protección integral de los derechos de la niñez cumpliendo la función de vigilancia hacia los órganos del Estado, existiendo diversas modalidades de institucionalización.

“Conocer experiencias de modelos de Defensor aporta a la discusión que se llevará a cabo en el país. A principios del 2016 queremos ingresar el proyecto de ley que crea la figura del Defensor de la Niñez, que tendrá carácter autónomo y será relevante para la aplicación práctica de la nueva Ley de Garantías de Derechos” resaltó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

La ley que regule la Defensoría deberá crear instancias de participación de la sociedad civil, determinar el nombramiento del Defensor, y establecer mecanismos de coordinación y colaboración con los órganos de la administración del Estado.