Estudiantes de primer año contarán con inédito programa de tutorías

A partir de 2016, los estudiantes de primer año podrán participar en el Programa de Acompañamiento Académico (PAA), una inédita iniciativa de la Facultad que busca apoyar a los mechones en materia académica y en el proceso de integración a la vida universitaria.

En una recepción realizada el jueves 10 de marzo, el Director de Asuntos Estudiantiles, profesor Jonatan Valenzuela, explicó que el proyecto consiste en entregar asistencia académica a los nuevos estudiantes a través de tutorías realizadas por alumnos de cursos superiores.

El profesor Valenzuela detalló que la iniciativa está principalmente destinada a aquellos que ingresan por vía Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que obtienen beca de mérito académico o están dentro de grupos que pueden ser considerados prioritarios, de acuerdo a la información disponible en la Unidad de Bienestar.

El PAA se estructura sobre la base de tutorías tanto obligatorias como optativas. Las primeras son sobre aquellas cátedras que han tenido históricamente la mayor tasa de reprobación en la carrera: Introducción al Derecho, Filosofía de la Moral, Microeconomía y Macroeconomía.

Por otro lado, las segundas corresponden a los talleres impartidos por la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, relativas a la Introducción al desarrollo de habilidades lectoras, Estrategias de estudio e Introducción a Investigación Jurídica.

Uno de los tutores dentro del programa es Fernando Quintana, alumno de quinto año, quien resaltó cómo el proyecto está enfocado a que "sean estudiantes los que ayuden a estudiantes". "Además de las habilidades de aprendizaje, el PAA incentiva la integración a la comunidad universitaria. Permite que los mechones no queden desamparados ante el nuevo mundo que se les abre, que se integren a las redes de apoyo y que aprendan las lógicas y dinámicas de la Universidad", resaltó.

Por su parte, la estudiante de primer año, Rebeca Valdés, valoró que el proyecto sirva para nivelar los conocimientos tras la etapa escolar, lo que ayuda a que "todos tengamos las mismas posibilidades de aprobar o reprobar un ramo. En el fondo permite que todos estemos en igualdad de condiciones".

Para aquellos mechones que estén interesados, las inscripciones al Programa deben realizarse enviando un correo a paa@derecho.uchile.cl, indicando las tutorías en las cuales desean participar.