Facultad da afectuosa bienvenida a estudiantes de intercambio

“Esto es algo muy importante en mi vida, voy a ampliar mi acervo cultural en distintas formas”. Así resume Juan Carlos Santiago Quiroga, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, el significado de participar en uno de los distintos programas de intercambio estudiantil y cursar un semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Juan Carlos, junto a otros estudiantes provenientes de diversos países como España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Brasil y Perú recibieron este jueves una acogedora bienvenida por parte de las principales autoridades de la Facultad, en una ceremonia realizada en la sala Elena Caffarena.

En la ocasión, el Decano Davor Harasic, junto con destacar la trascendencia que tiene la Universidad de Chile en el contexto nacional, y en particular la Facultad de Derecho, recalcó especialmente el momento que eligieron los estudiantes para venir a un país que “como pocas veces en la historia, quiere repensarse y exige reinventarse”, de la mano de un proceso de renovación constitucional.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para todo profesional “aprender de otras culturas”, ya que “los intercambios entre universidades son una herramienta clave para lograr no sólo un mayor nivel académico, sino también para comprender más otras formas de vida”.

Así lo ratifica Christoph Linden, estudiante de la Universidad de Humboldt de Berlín, quien cursa actualmente su segundo semestre en la Escuela. “Lo que me gusta más de esta facultad es la comunidad de los estudiantes, ya que en Alemania es mucho más competitivo, y acá los estudiantes son más abiertos y unidos”, reconoce junto con valorar la buena disposición que han tenido los profesores con él: “al principio fue difícil por mi nivel de español, pero la mayoría de los profesores fueron muy amables, me ofrecieron muchas oportunidades de preguntar después de la clase”, explica.

Finalmente, el Decano hizo una enfática invitación a los estudiantes extranjeros a involucrarse en el proyecto que les presenta la Facultad y a “participar en las distintas actividades que se organicen; a aportar con un pensamiento crítico y respetuoso; y a aprovechar esta oportunidad de conocer y vivir un proceso político desde una perspectiva académica”.