Presentan libro que reflexiona en torno a la tradición jurídica mapuche

Presentan libro que reflexiona en torno a tradición jurídica mapuche

Autoridades, académicos y representantes del pueblo mapuche participaron en la presentación del libro "AzMapu: Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio", un trabajo que, según la voz de los propios autores, nace de la necesidad de autorreconocimiento de la nación indígena.

El libro aborda, desde un enfoque mapuche, distintas dimensiones y componentes del pensamiento reflexivo propiamente mapuche o Rakizuam; levantados a partir de conversaciones con fuentes de la memoria oral y colectiva del mundo mapuche como son los kimche o personas mapuche sabias mayores, depositarios de los fundamentos culturales y epistemológico del Derecho Propio o AzMapu.

Respecto a la publicación, la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre afirmó que "es una iniciativa loable en pos del objetivo de dar a conocer la manera en que se desarrolla la tradición jurídica mapuche". Asimismo agregó que este material "nos permite descubrir de qué manera integrar a parte importante de nuestra sociedad, reconociendo su propia identidad cultural".

Al respecto, una de las investigadoras del trabajo, la abogada Manuela Royo, apuntó que el desafío de la investigación era "plantear que acá existe conocimiento, el AzMapu es el derecho propio del pueblo mapuche que se ejerce sustentado por las prácticas del pasado, pero también por las prácticas actuales". En la jornada realizada el pasado 18 de marzo también expusieron Elsy Curihuinca, Miguel Melin y Patricio Coliqueo, coautores e investigadores de la publicación.