Profesor Rodríguez por juicio en La Haya: "El problema es más político que jurídico"

Profesor por juicio en La Haya: Problema es más político que jurídico

El Profesor José Rodríguez Elizondo abordó la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aseguró que la negociación solicitada por el país altiplánico no puede ser asumida solo por Chile.

En entrevista con el diario boliviano La Razón, el académico apuntó que la disputa que actualmente se discute en La Haya es un problema "más político que jurídico". "Para mí, la cosa que más ha obstaculizado el buen diálogo de Chile con Bolivia es que se hace a un nivel que no es el normal. Como somos países llenos de eufemismos, decimos que tenemos relaciones diplomáticas a nivel de cónsules generales. Y no es lo mismo", añadió Rodríguez Elizondo.

El abogado, quien es miembro del grupo asesor para la demanda marítima planteada por Bolivia ante La Haya, detalló la complejidad de la postura boliviana, considerando que las negociaciones no solo tienen que ver con Chile y entra en juego la voluntad de Perú.

"Tal como lo está haciendo, nos obliga a pensar que, tal como lo plantea, el problema no tiene solución. ¿Qué es lo que nos pide Bolivia? Acceso soberano al Océano Pacífico sin contraprestaciones y tácitamente olvidando que existen el Perú y los pactos de 1929. Si nosotros sinceráramos el tema diríamos que es ahí donde nos está planteando un problema que no tiene solución".

Por último, el profesor de la Facultad explica al medio boliviano que lo que se le está pidiendo a la CIJ es que condene a Chile a negociar y esta vía es la primera medida de solución pacífica de controversias que contempla la Carta de las Naciones Unidas. "Por tanto, si la Corte se ratifica como competente y nos condena a negociar, nos dirá que recurramos a otra medida de solución pacífica de controversias, que ya no es la judicial. Es decir, por esa vía oblicua, con chanfle, se condenaría a Chile a negociar, lo que es paradójico, pues nunca nos hemos negado a la negociación", concluyó.

Revisa la entrevista completa en el enlace.