Noticias

Se constituye Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial

Se constituye Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial

Un total de 80 académicos de universidades de todo el país y abogados especialistas en derecho mercantil y disciplinas relacionadas, conforman la Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial, que fue constituida el pasado 7 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El trabajo de la comisión, que tomó cuerpo en el marco de un convenio firmado a fines de 2015 entre la facultad y el Ministerio de Justicia, será presidido por el profesor Arturo Prado Puga, quien velará por el cumplimiento de su principal objetivo: realizar un acabado estudio de compilación y sistematización para dar forma a un nuevo Código Comercial, que reemplace al actual que data de hace 150 años.

La ceremonia de constitución de la comisión también estuvo encabezada por el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, la Decana (s) de Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre y el director del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster.

Junto con valorar el sólido marco jurídico provisto por el antiguo código, la Decana (s) Gómez de la Torre, advirtió que “la realidad cambiante del intercambio y los mercados, hacen imperioso contar con una legislación renovada, ya que una serie de materias parecen haber superado el texto original, como el comercio marítimo, las quiebras, el desarrollo de las sociedades anónimas, los seguros, la regulación del mercado de valores y el derecho bancario”.

En la misma línea, el subsecretario subrayó que del trabajo de las distintas subcomisiones se espera obtener un “diagnóstico lo más acertado posible acerca de cuál es el estado de la legislación en la materia asignada y cuáles pueden ser las posibles soluciones a ese estado de cosas”, lo que significará un “importante insumo para informar las decisiones que deba tomar la autoridad política correspondiente”.

Finalmente, el presidente de la Comisión hizo un llamado a todos los integrantes a “arriesgarse con este proyecto que restaura y sintoniza en plenitud esta importante fuente normativa” que lo hagan “en interés del país, como legado fértil y unificador de una generación que supo enfrentar el desafío con vocación pública”.

El trabajo comenzará con una etapa de estudio y diagnóstico en el seno de distintas subcomisiones, las que se abocarán al análisis de las diferentes áreas del Derecho Comercial.

Posteriormente, comenzará un trabajo de armonización de las conclusiones, a cargo de la Presidencia de la Comisión de Estudio, y cuyos resultados serán entregados a las Autoridades de la Facultad de Derecho para su remisión al Ministerio de Justicia.