Noticias

Décima versión de esta actividad

Más de 400 niños estuvieron en las aulas de la U. de Chile a partir de los Cursos de Invierno

460 estudiantes participaron en las aulas de la U. de Chile

Todos los sábados a las 9 de la mañana durante 12 semanas, se reunieron en diferentes salas de la FCFM, profesores y alumnos, personas que en muchos casos no se habían visto antes, con el objetivo de aprender y explorar las ciencias, en un ambiente distinto al colegio.

Somos esencialmente catalizadores que intentamos trasmitir el gusto por la ciencia. Que la ciencia no es aprenderse fórmulas de memoria, sino que es vivir preguntándose por qué y ver qué pasa, qué pasa si uno hace esto, qué pasa si hago lo otro y por qué. Eso es ciencia", dijo el profesor Nelson Zamorano, director de la Escuela de Verano (EdV), en el discurso que compartió en la ceremonia de cierre de esta versión de los Cursos de Invierno.

Cientos de jóvenes de diferentes edades ocuparon la planta baja de las butacas del Auditorio Enrique D’Etigny, y fueron pasando uno por uno para recibir sus diplomas por haber terminado con éxito uno de los 14 cursos que impartió este invierno la EdV. 

Gabriel Vargas, académico del Departamento de Geología de la FCFM fue apoderado de sus dos hijos, Gabriel y Manuel Vargas, en los Cursos de Invierno de este año. Además, participa como profesor de dos de los cursos de la EdV. Vargas comentó que es parte de esta iniciativa como formador porque "es de las cosas que más me energizan y me cargan de ganas de seguir haciendo lo que hago. Es una oportunidad grande que uno tiene para educar en ciencias y en particular en ciencias de la tierra, que hace falta tanto en Chile".

En en zócalo donde se realizó el cóctel posterior a la ceremonia, se dispuso una exposición con algunos de los trabajos que realizaron los niños y jóvenes en los cursos. Entre papelógrafos hechos a mano y otros más sofisticados, un grupo de chicos del curso Evolución y transformación del Universo, expuso sobre la evolución humana. "Ese es un australopithecus afarensis y ese es el craneo más completo que jamás han encontrado y lo bautizaron Lucy porque lo descubrieron cuando estaban escuchando esa canción de Los Beatles, en 1974", relató uno de los estudiantes de este curso.

"Nosotros pensábamos que iba a ser algo nuestro, que nosotros íbamos a tomar la iniciativa de levantarnos los sábados, y despertarlas para traerlas, porque yo tengo a mis dos hijas acá, y resulta que ha sido todo lo contrario, porque ellas cada sábado nos despertaron para llegar a la hora. El interés es tremendo", comentó José Quezada, apoderado de la EdV.

Más de 400 estudiantes de todo Chile participaron de esta versión de los Cursos de Invierno de la Edv de la FCFM, provenientes de quinto básico a cuarto medio.