Durante enero, estudiantes de enseñanza media asistieron a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile que impartió una serie de cursos orientados a la formación académica y al fortalecimiento del pensamiento crítico en torno al Derecho y la regulación económica.
El académico del Departamento de Ciencias del Derecho intervino como comentarista en el taller “Parity and Law”, organizado por el Max Planck Institute de Friburgo. En la ocasión expuso sobre al trabajo del filósofo alemán Wolfgang Spohn relacionado a normatividad y racionalidad.
Bajo el título “Repensando al buen juez: Desafíos del nuevo Código de Ética Judicial”, el Observatorio de Ética y Profesiones Jurídicas de la Facultad reunió a la ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales; al director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas; y al profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Coloma, para analizar el primer Código de Ética Judicial aprobado por el máximo tribunal. La actividad convocó a una alta asistencia y dio lugar a un nutrido y reflexivo debate en torno a los desafíos que plantea la nueva normativa.
El profesor del Departamento de Derecho Internacional sigue enseñando a las nuevas generaciones. Nuestra Facultad no solo celebró su centenario también homenajeó su aporte en la docencia, en la acción parlamentaria, en la diplomacia, en la cultura, en la reflexión histórica, dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle.
El curso -parte de la oferta académica de nuestra Facultad- se centró en analizar el ecosistema del fútbol profesional desde una perspectiva transversal, abordando temas como la gobernanza de las instituciones deportivas, la estructura de las sociedades anónimas del rubro, los modelos de formación y transferencia de jugadores, la dirección deportiva y los aspectos económicos que sostienen la actividad.
El académico del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad escribió el texto en coautoría con los abogados Nicolás Palma y Darío Seguel. La obra es el primer libro sobre procedimiento contencioso de libre competencia, abordando en más de 700 páginas, todas las instituciones procesales que se desenvuelven en esa tramitación.
El Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Chile –el más antiguo y prestigioso del país- realizó una exitosa convocatoria a la sexta versión del curso sobre género y ciberseguridad. Postularon más de 500 profesionales de América Latina para 60 vacantes disponibles. El CE3 destaca, además, como líder en investigación, extensión y como un influyente actor en la agenda legislativa nacional.
La iniciativa, desarrollada por el Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad junto al Gore y Carabineros de Chile, proyecta capacitar a un total de 200 funcionarios de 62 comisarías de la Región Metropolitana al año 2026, fortaleciendo una seguridad pública moderna, profesional y respetuosa de los derechos humanos.
La abogada de nuestra Facultad se convirtió en la primera presidenta del máximo tribunal en 202 años de historia de la institución.
El encuentro, organizado por el Departamento de Derecho Internacional de nuestra Facultad y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO)-Defensorías del Pueblo, reunió a representantes de Chile, Argentina, Brasil, El Salvador y Angola para debatir los desafíos de las instituciones defensoras de derechos humanos.
El académico del Departamento de Ciencias Penales, presentó la tesis titulada “Der Statuswandel des Handlungsobjekts. Zugleich ein Beitrag zu den semantischen Grundlagen der Tatbestandsmäßigkeit bei Erfolgsdelikten”, que fue evaluada con summa cum laude.