Actividad académica aborda grandes temas del Derecho Internacional Privado y su impacto transfronterizo

Actividad aborda Der. Internacional Privado e impacto transfronterizo

Luego de casi seis meses de organización, el pasado 25 y 26 de marzo se realizó el seminario de Derecho Internacional Privado de Familia, el que buscaba analizar los grandes temas del Derecho internacional privado de familia y su impacto transfronterizo. Así, en la jornada en la que participaron académicos de variados países, se trataron tópicos como la sustracción internacional de niños, la adopción internacional, el reconocimiento transfronterizo de maternidad subrogada, los matrimonios poligámicos y sus efectos en el extranjero, sucesiones internacionales, entre otros.

Al encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI) y la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP), viajaron a Chile un total de 13 profesores y jueces de México, República Dominicana, Venezuela, Argentina y Chile.

Asimismo, se realizaron ponencias de profesores y jueces mexicanos desde la Escuela de Formación de Jueces (México), las que fueron transmitidas por videoconferencia a nuestro país. El público presente en la Sala Matilde Brandau de nuestra Facultad pudo escuchar todas las ponencias realizadas en México y luego de ellas realizar preguntas. De igual forma, a la inversa, las ponencias realizadas en Santiago, fueron transmitidas y comentadas por videoconferencia a México.

El Seminario contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Chile; la Barra Mexicana de Abogados; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Poder Judicial de México. También participó el Poder Judicial de Chile, autorizando que el Juez de Enlace de la Conferencia de La Haya sobre Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, participara en este evento, dando publicidad al interior del PJUD.

El encuentro fue inaugurado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el presidente de ADIPRI, profesor Eduardo Picand; el presidente AMEDIP, Juan Carlos Guerrero; y el director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Claudio Troncoso.

“Me pone muy feliz que nuestros mejores estudiantes, ayudantes y abogados estén cada día más interesados e involucrados en los litigios transfronterizos que regula el Derecho Internacional Privado. Además, materias del Derecho de los Negocios Internacionales, como contratos y arbitraje, y del Derecho Internacional Privado de Familia se muestran simplemente como áreas fascinantes para ejercer la profesión en un mundo cada día más globalizado. Esto permite mostrar con fuerza que esta área del Derecho es una disciplina viva en donde la litigación es un aspecto clave en la formación de los estudiantes”, apuntó el profesor Picand tras la actividad. Asimismo, el profesor agradeció la labor de los ayudantes Constanza Fuentes e Ivan Donoso, quienes colaboraron en la organización del evento.

En la misma línea, el Decano Ruiz-Tagle recordó que la Facultad de Derecho de la U. de Chile y la ADIPRI (Asociacion Chilena de Derecho Internacional Privado) actualmente lideran la elaboración, a pedido del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de un proyecto de ley de Derecho Internacional Privado, que se espera seá entregado a mediados de año al Ministerio. Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema.

Al momento de terminar el Seminario, cuya labor organizativa recayó en los ayudantes Constanza Fuentes e Ivan Donoso con la ADIPRI cerró un convenio de cooperación con AMEDIP para la realización conjunta de actividades académicas e intercambio de profesores y material bibliográfico. Es así como el próximo año se espera realizar esta misma actividad en el Balneario de Cancún, México.