Noticias

Concluye de forma exitosa tercera versión del programa de pasantías entre el Centro de Derecho Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente

Luego de tres meses, el programa de pasantías convenido entre el Centro de Derecho Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente ha concluido de forma provechosa y satisfactoria para ambas instituciones.

El día 29 de agosto de 2019 se celebró una reunión entre el Superintendente (S), Rubén Verdugo, el Fiscal Emanuel Ibarra, la Profesora Valentina Durán, directora del Centro de Derexho Ambiental, y los cinco pasantes de este año, para analizar y comentar la experiencia.

Iniciado en el mes de junio, este convenio que cumple con su tercera edición, tenía por objetivo, por un lado, el apoyo a los distintos equipos que componen el ente fiscalizador a través del aporte que en tales funciones podían aportar los pasantes; y por otro lado, la adquisición de experiencias laborales valiosas para quienes expresaron su interés en el derecho ambiental desde el punto de vista de la fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental.

Para efectos de obtener el mejor rendimiento posible en este convenio, el proceso de selección se desarrolló en dos etapas, comenzando con la selección de estudiantes interesados, a cargo del CDA, y finalizando con entrevistas, a cargo de la SMA. En esta versión, las funciones de pasantes las desarrollaron los siguientes estudiantes: Paula Francisca Alarcón Sepúlveda, María Paz Córdova Victorero, Maximiliano Alejandro Guerra Díaz, Sofía Paz Murray Mora y Pablo César Ubilla Eitel.

Entre ellos existe consenso en que esta experiencia significó un valioso aporte para el conocimiento práctico de las funciones que ejerce el ente fiscalizador. Desde el punto de vista de las distintas divisiones que tuvieron a su cargo y apoyo a los pasantes, se reconoció el valioso aporte que significa este convenio de pasantías, en cuanto permite descongestionar las múltiples tareas que cumple cada una de las unidades que componen la SMA.

De este modo, en cumplimiento de su vocación pública, el CDA mantiene un enriquecedor vínculo con el ente fiscalizador, tendiendo a un apoyo en sus labores cotidianas y, a la vez, un acercamiento en cuanto al aporte que desde la Universidad se puede ofrecer para una mayor eficacia en el ejercicio de las competencias propias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Compartir:
http://uchile.cl/d157266
Copiar