Criptoactivos: Actividad brinda una mirada desde el derecho económico y tributario

Criptoactivos: una mirada desde el derecho económico y tributario

Las criptomonedas están planteando nuevos desafíos a las legislaciones tanto nacionales como internacionales en su inclusión en el sistema tributario.Las cuartas jornadas preparatorias de los III Debates Tributarios, las que fueron transmitidas por Estado Diario y PodTax y contaron con la presencia de los profesores del Magíster en Derecho Tributario (MDT) de nuestra Facultad, ofrecieron la oportunidad de analizar los criptoactivos, atendiendo las condiciones de nuestra actual economía, donde la globalización y la digitalización han generado cambios sociales y culturales que hoy se encuentran afectando la política tributaria y económica a nivel internacional.

El evento fue moderado por Agustín Barroilhet, Director del Departamento de Derecho Económico, quien ya había tenido la oportunidad de exponer en el año 2017 en el coloquio académico "Criptomonedas, Bitcoin y Derecho", organizado en aquella oportunidad por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), el Departamento de Derecho Económico y el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

En tanto, Sandra Benedetto, abogada, profesora del Magíster en Derecho Tributario y socia de PwC Chile, afirmó en su intervención que “este es un tema que está en constante evolución y que está poniendo en jaque todas las normas tributarias que han sido la base de los últimos 50 años”.

Asimismo, Jonatan Israel, abogado y graduado del MDT de nuestra Facultad, señaló que hay más de 4.800 tipos de criptomonedas distintas, de manera que, si bien es usual asociar el bitcoin a las criptomonedas, está lejos de ser la única moneda digital existente. Además, esta enorme variedad, ciertamente plantea nuevos desafíos a las legislaciones tanto nacionales como internacionales en su inclusión en el sistema tributario y jurídico. Ejemplo de ello es que en nuestro país por primera vez se incluyó en la Operación Renta del AT 2021 las rentas provenientes de criptoactivos.

La actividad se enmarcó en una serie de cursos desarrollados con la Unidad de Educación Continua de la Escuela de Postgrado y en los III Debates Tributarios, cuyo próximo evento se realizará el 25 de mayo de 2021, dedicado al tema de “Precios de Transferencia” con importantes expositores del Servicio de Impuestos Internos y abogados de empresas auditoras.

Revisa la actividad