Noticias

Exitoso encuentro académico brindó un espacio para repensar el poder judicial ante la nueva Constitución

Encuentro académico brinda espacio para repensar el poder judicial

Con el objetivo de contribuir al diálogo y reflexión sobre la jurisdicción en un momento muy significativo para la historia de Chile, entre el 5 y 14 de mayo pasados se realizó el Seminario “Judicatura y nueva Constitución”, organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Asociación de Magistradas Chilenas (MA-CHI), con el patrocinio Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.

Dado el proceso de elaboración de una nueva Constitución, entendida como una carta en blanco que permite repensar el poder judicial chileno, se plantearon en los seis encuentros realizados,  cuestiones abiertas tales como ¿qué poder judicial queremos?; ¿qué debe entenderse por jurisdicción?; ¿qué mecanismos debiesen contemplarse para asegurar la independencia judicial?; ¿cómo debe concebirse la responsabilidad judicial?; ¿cómo debiera diseñarse el ejercicio de la jurisdicción y cómo debiese regularse la organización judicial?; ¿qué reglas deberían ir en la Constitución y cuáles permanecer en el nivel legislativo?; ¿cómo impactaría una nueva configuración del Poder Judicial a nivel constitucional en la legislación orgánica vigente (Código Orgánico de Tribunales)?; ¿qué debiésemos mantener de la actual Constitución?; ¿cómo debe desarrollarse la discusión sobre el sistema de nombramiento, facultades disciplinarias y administrativas de los tribunales de justicia?; ¿qué Corte Suprema queremos?; ¿qué rol debiese tener la Corte Suprema en el control de constitucionalidad de las leyes, si alguno?.

La Directora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell, explicó que estos temas han sido debatidos en Chile en las dos últimas décadas y algunas de las propuestas y argumentos tienen ahora la posibilidad de tomar forma en una futura constitución. “El debate conjunto y el contraste justificado de ideas entre la academia, abogadas y abogados, jueces y juezas y juristas sigue siendo, creemos, la vía para avanzar y proyectar colectivamente una nueva organización judicial que fije las condiciones necesarias para el ejercicio de la jurisdicción, para la actualización de los derechos en casos concretos, para la resolución autoritativa de problemas de relevancia jurídica conforme a derecho”, señaló.

Las seis sesiones del seminario contemplaron la participación de 24 ponentes, pertenecientes a nueve Facultades de Derecho del país o que son jueces y juezas con una amplia trayectoria profesional, portadores de distintas aproximaciones ideológicas, teóricas y disciplinares, junto con moderadoras y moderadores.

Sesiones y expositores

En la sesión inaugural participaron Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho, Cristián Maturana, Profesor del Departamento de Derecho Procesal, y Carola Rivas, Presidenta de MA-CHI. La conferencia inaugural, “Estado constitucional: poder judicial, jurisdicción y democracia”, fue ofrecida por Perfecto Andrés Ibáñez, Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España. El video de la sesión puede verse aquí.

La segunda sesión, titulada Jurisdicción, juez y función judicial, contó con cuatro ponencias: Fernando Atria y Flavia Carbonell (U. Chile): “La constitución del poder judicial”; Carlos Peña (U. Diego Portales y U. de Chile): “Independencia judicial e interpretación de la ley”; Sophia Romero (Pontificia U. Católica de Valparaíso): “Función jurisdiccional y fines del proceso judicial” y Patricia Pérez (U. Valparaíso) y Juan Ignacio Piña (Pontificia U. Católica de Chile): “Acusación constitucional y judicatura: una revisión necesaria”. La sesión fue moderada por Ximena Boglio, jueza de familia de Antofagasta. El video de la sesión puede verse aquí.

La tercera sesión versó sobre los Principios de la organización de la judicatura, y en ella participaron Enrique Navarro (U. Chile): “Independencia Judicial y nueva Constitución”, Yanira Zúñiga (U. Austral): “Paridad en el poder judicial”, Miriam Henríquez (U. Alberto Hurtado): “Independencia e inamovibilidad de los jueces en la Nueva Constitución” y Andrés Bordalí (U. Austral): “La responsabilidad de los jueces en una Magistratura independiente e imparcial”. Moderó la sesión Rodrigo Carvajal, juez de garantía de Santiago, Presidente IEJ. El video de la sesión puede verse aquí.

La cuarta sesión abordó el tema Corte Suprema y gobierno judicial, y presentaron ponencias los profesores Rodrigo Correa (U. Adolfo Ibáñez): “Función de la Corte Suprema: orgánica y competencias” y Luis Cordero (U. Chile): “Gobierno judicial”, la profesora y vicedecana de la nuestra Facultad, Renée Rivero (U. Chile): “El rol de la Corte Suprema y la reforma procesal civil”, y el ex ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry: “Presentación al Pleno de la Corte Suprema de 9 de octubre 2015, sobre Reformas al Poder Judicial en una nueva Constitución Política”. Moderó la sesión Lidia Poza, jueza civil de Santiago, consejera IEJ. El video de la sesión puede verse aquí.

La quinta sesión, titulada Nombramientos y promociones, contó con la participación de las y los siguientes expositores: Lucas Sierra (U. Chile) y Francisca Zapata (jueza de garantía de Santiago): “Nombramiento de mujeres en la judicatura: algunas consideraciones”, Juan Carlos Ferrada (U. Valparaíso): “El sistema de nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema. La crónica de un fracaso” y Tania Busch (U. A. Bello): “Audiencias públicas y nombramiento de altas magistraturas”. Moderó Nel Greeven, jueza de familia de Pudahuel. El video de la sesión puede verse aquí.

Finalmente, la última sesión abordó el tema Garantías jurisdiccionales y tribunales especiales. Expusieron Pablo Becerra (U. Chile): “Justicia y Constitución. Ciudadanos, jueces y garantías jurisdiccionales en el proceso constituyente”, Macarena Vargas (U. Diego Portales): “Tribunales Especiales” y Constanza Hube y José Miguel Aldunate (Pontificia U. Católica de Chile): “Tribunal Constitucional/Corte Suprema. ¿Es viable una mejor relación?”.

Moderó Marcela Paz Araya, jueza de garantía de Puerto Montt. El video de la sesión puede verse aquí.

Todas las sesiones contaron con una muy amplia participación y con un nutrido debate entre las y los ponentes, así como a partir de la interesante interacción que se produjo con los espectadores. Las ponencias de este exitoso seminario serán reunidas en un libro colectivo que espera ver la luz dentro del 2021 y que aspira a contribuir al debate de la convención constitucional.