CDA convoca al lanzamiento de su Observatorio Constitucional Ambiental

El Centro de Derecho Ambiental, ad-portas de la instalación de la Convención Constitucional, se complace en anunciar el lanzamiento del proyecto: «Observatorio Constitucional Ambiental», iniciativa destinada a construir un aporte académico a la transparencia, visibilización y conocimiento ciudadano, relativo a las temáticas, posiciones y deliberaciones que, en torno a las problemáticas ambientales, se desarrollen en la Convención.

Como uno de sus lineamientos centrales, el Centro de Derecho Ambiental ha recalcado que, el fortalecimiento de la democracia ambiental y el desarrollo sostenible son compromisos legales y estatutarios que sitúan a la Universidad de Chile en una posición no neutral. Por ello, el desafío propuesto se inspira en el compromiso que tiene la institución con el interés general del país, la igualdad social y de género, el pluralismo y el desarrollo sostenible.

El Observatorio es un proyecto que se suma a la serie de iniciativas que el CDA, a raíz del histórico debate constitucional iniciado hacia fines del año 2019, y antes incluso, desde 2016, ha puesto a disposición de la comunidad nacional e internacional, con énfasis en las temáticas ambientales y climáticas. En concordancia con lo anterior, el nuevo #ObservatorioCDA se plantea como una oportunidad para incidir sustantivamente en la discusión constitucional, teniendo como hoja de ruta los lineamientos desarrollados por el cuerpo académico del Centro: «MínimosConstitucionalesCDA: Nueva Constitución del Siglo XXI: Un Desafío para el Derecho Ambiental».

A través del Observatorio, se pondrán a disposición de la Convención y de la ciudadanía, la experiencia y conocimientos del equipo académico del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, lo que se potenciará, además, por una articulación que permita, en conjunto con los demás programas, unidades y centros académicos de la Universidad de Chile vinculados al área, como PROMA, EneAS, el Comité de Sustentabilidad y la plataforma #UChileConstituyente, contribuir interdisciplinariamente a la discusión constitucional.

El Proyecto, liderado por las profesoras Valentina Durán Medina (Directora), Ana Lya Uriarte Rodríguez y Ximena Insunza Corvalán, contará con la participación del equipo de ayudantes, y la coordinación ejecutiva de Benjamín González Guzmán, abogado y ayudante del Centro.

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer sobre el avance de la discusión constitucional ambiental, el Observatorio desarrollará un sitio web exclusivo, próximo a lanzarse. En cuanto a la difusión de las actividades, sesiones de la Convención y otras informaciones relevantes, se utilizarán las plataformas del Centro de Derecho Ambiental en Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram.

Por último, atendiendo a la importancia del proceso constitucional que el país enfrenta, y el hito académico e institucional que el Observatorio significa para la Universidad y la comunidad, se realizará una actividad de lanzamiento del Observatorio Constitucional Ambiental, el próximo lunes 21 de junio de 2021, a las 12:00 hrs., con la participación del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Prof. Pablo Ruiz-Tagle, quien abrirá el encuentro. Luego de la presentación del proyecto a cargo del equipo del CDA, habrá un conversatorio, moderado por la Prof. Ana Lya Uriarte Rodríguez, con los convencionales constituyentes Bárbara Sepúlveda (D9), Elisa Giustanovich (D28), Patricio Fernández y Hernán Larraín (D11). Finalmente, el Rector, Dr. Ennio Vivaldi, ofrecerá unas palabras de cierre.

La actividad será gratuita y vía Zoom, previa inscripción en este enlace.