Partida de Juan Manuel Baraona

La repentina partida de Profesor Titular adscrito al Departamento de Derecho Económico, Juan Manuel Baraona, ha sido un nuevo y duro golpe para la comunidad universitaria. Así lo demuestran los mensajes de cariño a su familia y a la Facultad publicados en la prensa, en las redes sociales y nuestro libro virtual de condolencias, que recibió más de 80 saludos de apoyo.

El profesor Baraona egresó de nuestra Facultad en el año 1965 y en el año 1971 obtuvo un Master en Derecho y Diplomacia en la Universidad de Tufts, Estados Unidos. Por poco más de 40 años ha sido profesor de Derecho Tributario en nuestra Facultad y ha desarrollado una brillante vida profesional en esa área como abogado socio del Área Tributaria de Langton Clarke (1980-2003); posteriormente como abogado Socio del Estudio Jurídico Baraona Marré y hasta ahora en el estudio Baraona Marshall. Considerado una eminencia en derecho tributario, era un experto consultado en materias tributarias por los distintos gobiernos.

Erika Domínguez, secretaria del Departamento de Derecho Económico y Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad, lo recuerda como una gran persona que siempre sonreía, y que se daba tiempo para conversar con todas las personas, además de su permanente preocupación por sus estudiantes. Cuando Érika le informaba que alguno quería hablar con él, inmediatamente pedía su teléfono y se comunicaba de manera directa. Erika recuerda también que los consejos del Departamento de Derecho Económico se realizaban generalmente a la hora de almuerzo. Ella pedía sándwiches de miga para almorzar, “pero a él no le gustaban y teníamos que pedirle un churrasco con palta o tomate en marraqueta”.  “Una gran persona a la que se le va a extrañar mucho”, dice.

Para Rodrigo Valenzuela, profesor de la Escuela y socio de Juan Manuel Baraona en Langton y Clarke, recuerda la siguiente anécdota: “solía andar perdido entre las cosas menores del mundo. En una oportunidad se planificó con tiempo que los socios de la firma nos reuniéramos con fotógrafos sobre el techo de un edificio del centro de la ciudad, para sacarnos una foto que sería tapa de un brochure de la firma, con la ciudad y la cordillera de fondo. Llegaron puntualmente los dos fotógrafos y catorce socios, faltando sólo Juan Manuel. En un mundo sin celulares no quedaba sino esperar. Pasaba el rato y Juan Manuel no se aparecía. De pronto nos percatamos que, sobre un techo, dos edificios más allá, se paseaba un personaje solitario. Sospechamos que había hecho de las suyas. Con saltos y gritos logramos que nos viera. Era Juan Manuel”.

Puede contarse entre los profesores pioneros en nuestra Facultad en la formación económica para los abogados. De hecho, su curso de Derecho Económico entregaba los fundamentos de la disciplina económica, con gráficos y ejemplos numéricos. En su curso de Derecho Tributario privilegiaba la comprensión de la lógica de la legislación tributaria, con fundamento económico, antes que la memorización de la compleja y cambiante legislación de esa área.

"Todos los estudiantes y profesores de Chile debemos estar agradecidos del compromiso que tuvo Juan Manuel con la Universidad, la Facultad, el Departamento de Derecho Económico, y el derecho tributario. Somos miles los alumnos que aprendimos una de las áreas más difíciles del Derecho con Juan Manuel. Su legado permanecerá por generaciones”, señala el Director del Departamento de Derecho Económico, Agustín Barroilhet.

El decano Pablo Ruiz-Tagle señaló que la partida de Juan Manuel Baraona significa una gran pérdida para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y también para nuestro país. “Él formó a buena parte de las y los mejores abogados expertos en materia tributaria. Su punto de vista académico siempre enfatizaba la racionalidad jurídica y económica de los impuestos y adoptaba por principio un punto de vista pro contribuyente”.

Con el profesor Sergio Montenegro fueron compañeros en la Facutad. “Desde que entramos juntos a Derecho (1959) conectamos en varios aspectos, entre ellos el interés por la actividad gremial-estudiantil, Junto a otros/as compañeros/as, él organizó mi "campaña electoral" para elegir Delegado de Curso, lo que logré con la primera mayoría de votos comparando con otros delegados de otros cursos. Ello gracias a la personalidad y prestigio que ya estaba demostrando mi gran "jefe de campaña". Como su empuje y adhesión se mantuvo, repetimos la misma plataforma para mi elección en segundo y tercer años, más mi elección como Delegado ante la Facultad”.

La familia de Juan Manuel Baraona ha estado muy ligada a nuestra Facultad. Su hijo Juan Pablo– quien fue profesor de la Facultad- y particularmente su señora, Mónica Rufatt, psicóloga jefa de nuestra Facultad. Dos de sus nietos también son parte de la Facultad; Andrés, egresado, que está a punto de dar su examen de grado y Felipe, que ingresó a estudiar este año. A su familia y amigos enviamos nuestro cariño y condolencias.

En memoria del Profesor Baraona, decretamos Duelo Oficial Universitario en la Facultad de Derecho por tres días izamos a media asta el estandarte universitario. Abrimos también un libro virtual de condolencias cuyos saludos fueron remitidos a Mónica Rufatt.

En 1988, cuando murió el profesor Sergio Carvallo Hederra, de quien el profesor Baraona había sido su alumno y luego colega, entregó unas sentidas palabras en su funeral. Recordó que pocos días antes se habían celebrado los 50 años del edificio de nuestra Facultad en Pío Nono: “Hoy decimos adiós a un hombre que pasó una parte importante de su vida y —creo interpretarlo— una de las más queridas, entregando su saber, su prudencia y su cariño a generaciones de jóvenes que pasaron por las aulas de ese edificio, ya tan tradicional, que despierta en nosotros los hermosos recuerdos de la juventud”. Podríamos decir algo parecido, con las mismas palabras, del propio profesor Baraona.