Profesor Hermann González es nombrado nuevo integrante del Consejo Fiscal Autónomo

Prof. Hermann González es nombrado nuevo integrante del CFA

El Senado ratificó el nombramiento del profesor Hermann González como nuevo integrante del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

El nombramiento del profesor del Departamento de Derecho Económico fue aprobada por 33 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, contando así con los 2/3 requeridos.

El Consejo Fiscal Autónomo fue creado por Ley N° 21.148 del año 2019 como un organismo técnico y consultivo, que tiene como principal objetivo contribuir con el manejo responsable de la política fiscal. La señalada Ley establece las funciones del Consejo, entre las que destacan, la evaluación de la sostenibilidad de las finanzas públicas, la asesoría al Ministro de Hacienda en materias fiscales, proponer cambios metodológicos o procedimentales al cálculo del balance estructural y manifestar una opinión técnica ante incumplimientos de la regla fiscal.

El CFA tiene la obligación de presentar dos veces al año, en abril y septiembre, el ejercicio de sus funciones y atribuciones ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Consejo también tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

Tras la confirmación de su nombramiento, el profesor González afirmó que "tuve la posibilidad de participar como Consejero en el Consejo Fiscal Asesor entre 2014 y 2018, previo a su formalización legal, así como también en la elaboración y discusión de la Ley. También he trabajado en la Dirección de Presupuestos y en el Ministerio de Hacienda durante los últimos años, de manera que espero aportar desde mi conocimiento del manejo de la política fiscal y de las instituciones involucradas en ella".

El académico añadió que "el manejo fiscal responsable es algo que puede parecer lejano para mucha gente, pero es la base que permite financiar de forma sostenible la política social, da la posibilidad de acceder a financiamiento a bajas tasas de interés y permite a los gobiernos responder con fuerza ante las crisis. Este es un activo del país, estoy convencido que debemos preservarlo y haré lo que esté a mi alcance por contribuir a ello".

En esta línea, reflexionó que el mayor aporte que puede hacer el CFA "es contribuir con un análisis profesional, técnico y objetivo de la situación fiscal de Chile y aportar con propuestas de mejoras basadas en la evidencia empírica y teórica, que permita a las autoridades de gobierno y al Congreso tomar las mejores decisiones por el bien del país".

El profesor Hermann González Bravo es Magíster en Economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios. Desde el año 2004 se desempeña como profesor de Microeconomía y Macroeconomía en la carrera de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente también se desempeña como coordinador de macroeconomía de Clapes UC.