Académicos miembros de la red Scholar at Risk presentan sus experiencias de enseñanza

Miembros de red Scholar at Risk presentan experiencias de enseñanza

La libertad académica se reconoce como el derecho de poder aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento sin sufrir algún tipo de presión.La Dirección de Relaciones Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en conjunto con la organización internacional Scholars at Risk (SAR) organizaron un evento en el que académicos miembros de la red de protección SAR dieron sus testimonios y aportes en torno a la protección de la libertad académica en el mundo.

El evento comenzó con la participación de la socia de SAR Madeline Everett, quien presentó el programa a los asistentes e introdujo a los expositores nacionales. Se destacó que la actividad se dio en el marco del programa Speakers Series, que busca presentar visiones académicas en torno a los temas en discusión.

El encuentro, realizado el pasado 27 de julio, contó con la presencia de tres importantes académicos que forman parte de la red de protección de Scholars at Risk: Dr. Olga Hunler (proveniente de Turquía); Dr. Prosper Magachu (proveniente de Zimbabue), y un tercer expositor que solicitó reserva de su nombre. Ellos expusieron sobre distintos temas, como son la protección de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la protección de las comunidades LGBTQ+, los movimientos sociales y los procesos constitucionales.

El evento contó además con la importante participación de exponentes de nuestra Facultad, lo que ayudó a traer a la realidad nacional la discusión. Así, el académico y Vicedecano (s) de nuestra Facultad, Álvaro Fuentealba, expuso sobre los espacios seguros para estudiantes y académicos de la comunidad LGBTQ+ en programas universitarios. También expuso le activista, ex candidate a la Convención Constitucional y abogade de la U. de Chile, Rodrigo Mallea, quien trató el tema del Derecho al acceso a la justicia de la población LGBTIA+.

Cabe destacar que la Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure brindó palabras de bienvenida y cierre, mientras que la sección de preguntas estuvo a cargo de la egresada Elizabeth Vega.

Scholars at Risk es una red internacional de instituciones académicas organizadas, con sede en Estados Unidos, para apoyar y defender los principios de la libertad académica.