Fallece destacada egresada Fabiola Letelier

La Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento de la destacaba abogada, egresada de nuestra escuela, Fabiola Letelier del Solar, activa defensora de los Derechos Humanos.

Nació en la ciudad de Temuco en julio de 1929, estudió en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N° 1 Javiera Carrera. Posteriormente continuó su educación en la Universidad de Chile, al igual que su hermano Orlando, fallecido en un atentado en Estados Unidos en 1976, causa que ella asumió como abogada querellante y consiguió un fallo inédito para la época, la condena de militares chilenos, Manuel Contreras, jefe de la DINA, y de Pedro Espinoza, oficial del mismo organismo.

“Nos deja una mujer apasionada por el derecho y la justicia. Fabiola Letelier es un fiel reflejo del espíritu que anima a nuestra Facultad de Derecho. Ella, en condiciones muy difíciles, por haber sido víctima de la injusticia en su persona y en su familia, recurrió a los tribunales para lograr justicia en Chile. Su vocación por el derecho es un ejemplo de lealtad profesional y personal”, señaló el Decano, Pablo Ruiz-Tagle.

Antes del golpe militar, la abogada Fabiola Leteier se desempeñó en la Comisión Interamericana de Mujeres, perteneciente a la Organización de Estados Americanos y asumió como secretaria ejecutiva para la delegación chilena de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.

En dictadura la abogada se integró al equipo jurídico del Comité de Cooperación para la Paz, también conocido como “Comité Pro Paz” para apoyar las denuncias de crímenes registrados a pocos días del despliegue militar en el país y que logró autorizaciones para que más de 70 personas pudiesen salir del país. Posteriormente ingresó a la Vicaría de la Solidaridad donde permaneció hasta los años 80.

En el año 2018, Fabiola Letelier fue reconocida con el Premio Nacional de los Derechos Humanos de Chile.

Extendemos nuestras condolencias a su familia y personas cercanas.