Facultad de Derecho recibe a Comisión de Venecia y se reúne con Decanos/as de Derecho del país

Facultad de Derecho recibe a la Comisión de Venecia

Con el fin de conocer la mirada del mundo académico sobre el proceso constitucional, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho - también denominada Comisión de Venecia - participó en un reunión con decanos y decanas de facultades de Derecho del país, la que fue organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La cita se dio en el marco de la visita a nuestro país que efectúa la delegación internacional -a petición de algunos senadores- con el fin de analizar algunas de las propuestas discutidas por la Convención Constitucional. Para esto, la Comisión ha planificado reuniones con congresistas, autoridades de Gobierno, del Tribunal Constitucional y representantes de la sociedad civil.

La delegación internacional está integrada por la secretaria general de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini; el expresidente de la institución, Gianni Buquicchio; los relatores del informe, Josep María Castellà y Paolo Carozza; y el coordinador Serguei Kouznetsov.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle, dio la bienvenida y condujo el encuentro en el que participaron los Decanos y Decanas Isabel Aninat, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Gabriel Bocksang, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Couso, de la Universidad Diego Portales; Ignacio Covarrubias, de la Universidad Finis Terrae; Miriam Henríquez, de la Universidad Alberto Hurtado; José Ignacio Martínez, de la Universidad de los Andes; Emilio Oñate, de la Universidad Central, y Juan Andrés Varas, de la Universidad Austral de Chile, quien asistió de manera telemática.

Durante la reunión, las autoridades contestaron y reflexionaron sobre algunas cuestiones planteadas por la Comisión, como qué tan inclusivo ha sido el trabajo de la Convención Constitucional, el respaldo que político y social que tendría el nuevo texto constitucional, el futuro de la justicia constitucional, el rol de los jueces dentro de la justicia ordinaria, la inclusión de la justicia indígena dentro del sistema judicial, cómo evitar que surja una Constitución contingente a los procesos políticos, y cómo se resolverán las eventuales contradicciones jurídicas que podrían surgir en el texto final.

Tras la conversación, el relator del informe, Josep María Castellá, calificó el encuentro "no solo cordial, sino también muy fructífero". "Los decanos y decanas nos han expuesto asuntos que debemos tener en cuenta, sin duda, para nuestra opinión y, desde este punto de vista, han sido de gran ayuda. Yo creo que sus aportes nos servirán para matizar y completar aspectos que hemos revisado en estos tres días. Agradezco la cordialidad de la Universidad de Chile y del Decano Pablo Ruiz-Tagle por acoger esta reunión", añadió.

A principios de enero pasado, un grupo transversal de 22 senadores envió un oficio a la instancia internacional, en la que consultaban sobre diferentes materias, entre ellas, la posibilidad que una nueva Constitución contemple un Congreso unicameral.

Este organismo asesor se encarga de los temas constitucionales del Consejo de Europa, sólo 47 de 62 miembros son estados de Europa, mientras que Chile forma parte de los 15 restantes.