Proceso constitucional y pueblos originarios: Encuentro aborda las propuestas en la materia

Proceso constitucional y pueblos originarios: abordan propuestas

Un importante número de estudiantes y académicos/as participaron en el seminario “Los derechos de los Pueblos Originarios y el proceso constitucional", espacio en el que se conversó sobre temas como reconocimiento, el paradigma de la plurinacionalidad, la consulta indígena por el Convenio 169 y los desafíos que plantea la representación de los diferentes colectivos en una nueva carta fundamental.

Participó en el encuentro el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz Tagle, y el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile y profesor de la Universidad de Yale, Owen Fiss; los profesores Enrique Navarro, director del Departamento de Derecho Público; Nancy Yañez, directora del Centro de Derechos Humanos, y Salvador Millaleo, investigador del Centro de Derechos Humanos. El encuentro fue presentado por la Prof. Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad.

El evento fue moderado por el ayudante Dan Israel, Associate Research Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, egresado de nuestra Facultad de Derecho y actual discípulo del profesor Owen Fiss en la Universidad de Yale.

En la jornada, efectuada el pasado 17 de mayo, los expositores y expositoras resaltaron la necesidad de garantizar de manera efectiva por parte del Estado de Chile a los desarrollos normativos y diversos estándares generados en el derecho internacional de los derechos humanos, respecto del entorno y los derechos indígenas sobre sus territorios y la protección de los recursos naturales.

Uno de los puntos abordados también fue la participación de los pueblos originarios, mediante una consulta de cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, de acuerdo a lo estipulado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Asimismo, se resaltó cómo por primera vez el concepto de la plurinacionalidad está presente en la propuesta de nuevo texto constitucional para el país.