Decano suscribe convenio con el Instituto Suizo de Derecho Comparado y presenta libro “Cinco Repúblicas y una Tradición”

Decano suscribe convenio con el Instituto Suizo de Derecho Comparado

En la ciudad dela Vicedirectora, del Instituto Suizo de de Derecho Comparado, Krista Nadakavukaren; el Director Adjunto, Dr. Lukas Heckendorn, junto al Decano PabloRuiz-Tagle. Lausanne, Suiza, el Decano Pablo Ruiz Tagle suscribió un acuerdo de cooperación académica y científica entre nuestra Facultad y el Instituto Suizo de Derecho Comparado, para promover el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y docencia.

Suscribió el acuerdo por parte del Instituto Suizo de Derecho Comparado, su Vicedirector y Director Adjunto, Dr. Lukas Heckendorn Urscheler; y su Vicedirectora, Prof. Dra. Krista Nadakavukaren Schefer, y participó como organizador del encuentro, el encargado de temas jurídicos del Insituto para Latinoamerica, España y Portugal, el ex profesor de nuestra Facultad, Rodrigo Polanco.

El acuerdo marco contempla la posibilidad de desarrollar cursos de formación común, actividades de intercambio; seminarios, conferencias o simposios; el intercambio recíproco de fuentes o documentos bibliográficos; publicaciones científicas e intercambio de información y trabajos científicos. Además, se espera que ambas instituciones puedan establecer un sistema de colaboración entre las respectivas bibliotecas; desarrollar servicios de asesoramiento jurídico, participar conjuntamente en programas de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, organizaciones y fundaciones; y participar en propuestas conjuntas para la obtención de recursos para la investigación.

Presentación de libro

Posteriormente, en la Facultad de Derecho, Ciencias Penales y Administración Pública de la Universidad de Lausanne, el Decano Ruiz-Tagle participó en la presentación de su libro “Cinco Repúblicas y una Tradición. Constitucionalismo Chileno comparado”, cuya versión en inglés fue publicada por la Cambridge University Press.

A la presentación del libro le siguió una conversación sobre el proceso constituyente chileno en la que participaron los directores del Instituto Suizo de Derecho Comparado, Lukas Heckendorn y Krista Nadakavukaren, el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Penales y Administración Pública de la Universidad de Lausanne, y experto en derecho constitucional Prof. Dr.  Vincent Martenet, el Embajador de Chile en Suiza, Sr. Frank Tressler y el profesor de nuestra Facultad, Joaquín Polit Corvalán

El embajador de Chile en Suiza, Frank Tressler, el Decano Pablo Ruiz-Tagle; el profesor de nuestra Facultad, Joaquín Polit y el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Penales y Administración Pública de la Universidad de Lausanne, Vincent Martenet,.

El Decano se encuentra desarrollando una agenda de trabajo académico en Europa. En París suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Formación Notarial (INFN) de Francia. Posteriormente visitó el Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional Público, en Heidelberg, Alemania; participó en el IX Seminario Internacional sobre impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y sostuvo reuniones con autoridades y académicos de la Universidad de Heidelberg.

Posteriormente estará en Lisboa, Portugal, donde participará en la Reunión Global sobre Derecho y Sociedad 2022, organizada por Law & Society Association. En Lisboa también se hará la presentación del libro “Five Republics One Tradition. A History of Chilean Constitutionalism”, la que estará a cargo de los profesores Tom Ginsburg, de la Universidad de Chicago; Lisa Hilbink, de la Universidad de Minnesota; y Gabriel Negretto de la Universidad Católica de Chile, con la moderación del profesor Diego Gil Mc Cawley, de la Universidad Católica de Chile.