Facultad de Derecho U.Chile recibe versión en Braille de propuesta de nueva Constitución

Facultad recibe versión en Braille de propuesta constitucional

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió el pasado viernes 26 de agosto un ejemplar de la propuesta de nueva Constitución traducido al braille para el uso de la comunidad universitaria no vidente.

En la ceremonia de entrega del ejemplar participaron la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, Pamela Díaz-Romero; el Director de Asuntos Comunitarios de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín; junto a las autoridades de la Facultad de Derecho, Rubén Burgos, Director de Asuntos Estudiantiles; Miguel González, Director de Escuela de Pregrado; Patricia Abumohor, Directora de Biblioteca y la Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Camila Requena.

El Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana elaboró 30 ejemplares del texto de la propuesta constitucional, adaptada al braille y al macrotipo, las que fueron entregadas a organizaciones de la sociedad civil y universidades del CRUCH. Uno de esos ejemplares fue entregado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile a la Facultad de Derecho, como una de las unidades académicas de la Universidad de Chile, con el mayor ingreso de estudiantes con algún tipo de discapacidad visual.

El texto se divide en cuatro tomos y estará en la Biblioteca de la Facultad de Derecho, sumándose a un amplio catálogo de títulos, apuntes académicos y equipamiento dispuesto especialmente para estudiantes ciegos(as) en nuestras dependencias.

Camila requena destacó que “el acceso de todas nuestras compañeras y compañeros a la información, sin distinción, es fundamental e imperativo. Sabemos que lo que está en juego no es baladí, se requiere del voto informado, consciente y decidido”.

Por su parte la Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile, Pamela Díaz-Romero señaló que “esta universidad en particular en su rol público tiene la responsabilidad principal en alimentar a una ciudadanía que efectivamente toma decisiones basadas en la evidencia, en el espíritu de la comunidad científica que sustenta a esta universidad y para eso el conocimiento es fundamental y hacerlo accesible es nuestra responsabilidad”.

También el Director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín, rescató el espíritu de la iniciativa como “un gesto que finalmente abre un camino para perfeccionar, en conjunto, con la universidad, la inclusión en aquellos debates donde todos y todas tienen cabida”.

Finalmente, el Director de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Rubén Burgos, destacó la relevancia de este aporte a nuestra biblioteca, avanzando aún más en la inclusión de personas ciegas en la comunidad de la Escuela de Derecho. “Esto entronca con dos tradiciones como es el proceso de votación del próximo plebiscito y la de nuestra Facultad que desde 1976 tiene un cupo especial para estudiantes ciegos(as) o en situación de discapacidad visual y en este lugar tan significativo dedicado hace mucho tiempo para estas personas, finalizó”.

El ejemplar de la propuesta de Constitución está disponible en la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho.