Actividades Salud en Derecho Uchile

Con la prevención como tema fundamental, la Enfermería y la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas realizaron operativos para completar los esquemas de vacunación COVID en el estudiantado y la detección de contagios en la Facultad. La toma de muestras se realizó en dos jornadas donde un equipo especializado de la SEREMI de Salud Metropolitana se instaló en el frontis de Pío Nono N°1 para la realización de exámenes a toda la comunidad universitaria. La actividad permitió la detección oportuna de casos positivos que fueron aislados para su recuperación y seguimiento.

“La facilidad de que vengan directamente desde el Ministerio, tuvo bastante éxito porque el interés de los funcionarios y estudiantes era poder hacerse el PCR, considerando que para ir a otros lados implicaba ir a esperar, pedir permiso o faltar a clases para hacerse el examen. Hacerlo aquí fue fácil y exitoso”, señaló Fresia Escobar, enfermera de la Facultad de Derecho U.chile.

En paralelo, el pasado 18 de agosto se desarrolló la primera jornada de vacunación contra el COVID-19, en conjunto con la autoridad sanitaria para completar los esquemas de vacunación en la comunidad de la Facultad. Casi 40 personas pudieron inocularse con la vacuna Pfizer, gracias a la facilitación de enfermería para que estudiantes, funcionarios/as y docentes pudieran colocarse las terceras y cuartas dosis según correspondiese.

Ambas iniciativas fueron calificadas como exitosas por la profesional de la Salud de nuestra facultad, Fresia Escobar, destacando que no se han desarrollado grandes brotes de Coronavirus. “Yo creo que gracias a la vacunación han disminuido bastante los contagios. Los estudiantes están bastante conscientes de lo que tienen que hacer, cuidarse, vacunarse y prevenir contagios ante los síntomas, aunque sea de un resfrío. La Facultad no ha tenido brotes”.

Mes del Corazón en Derecho

La Enfermería junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, desarrollaron durante agosto pasado, la campaña del “Mes del Corazón 2022: ¡Cuídalo, sólo tienes uno!”. La iniciativa apuntó a la prevención de enfermedades cardiovasculares realizando evaluaciones de riesgo en funcionarios y funcionarias mayores de 40 años.

Para esto se utilizó la herramienta dispuesta por “Hearts en las Américas” respaldada por la OPS y la OMS para calcular los riesgos de enfermedades cardiovasculares a través de los datos obtenidos por simples mediciones de peso, talla, presión arterial e índice de masa corporal, lo cual arroja el riesgo de padecer una de estas patologías en los próximos 10 años.

En total, se realizaron 55 controles de los cuales 5 resultaron estar en un alto nivel de riesgo, por lo que se les continuó controlando, diaria, semanal y quincenalmente. Además, a todos los pacientes se les entregó una serie de recomendaciones para llevar conductas saludables que previnieran enfermedades o eventos cardiovasculares.

La actividad fue bien recibida por los funcionarios y funcionarias, entre quienes incluso se logró identificar como pacientes con hipertensión arterial crónica.