Fundación Iguales premia a Profesora Lorena Lorca por su aporte a los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Fundación Iguales premia a Prof. Lorena Lorca

La Profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, de nuestra Facultad, Lorena Lorca Muñoz fue distinguida por la Fundación Iguales en la “Noche por la Igualdad” del pasado jueves 12 de enero. El premio de la categoría “Figura Pública” distinguió a la profesora Lorca por su trabajo en la lucha por el reconocimiento de las identidades de género en Chile. La acompañaron en la ceremonia de reconocimiento el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, y la Vicedecana, Renée Rivero.

Desde el año 2009, la académica, junto a estudiantes y ayudantes de la Clínica Jurídica, han representado a personas transgénero que requieren obtener una rectificación de su partida de nacimiento en cuanto al nombre y en cuanto al sexo, sumando más de 370 casos de éxito.

Dentro de su labor en 2022, destaca la obtención del primer fallo en Chile que reconoce a una persona mayor de edad con el género no binario, logrando rectificar la partida de nacimiento de una persona transgénero marcando una “X” en lugar de “femenino” o “masculino”.

El caso fue dirigido por la profesora Lorena Lorca y la Clínica Jurídica de la Facultad desde el año 2021, luego que la persona requirente acudiera buscando ser reconocida de forma legal con un nombre neutro.

A este caso se suma la resolución obtenida por la profesora Lorca y la Clínica Jurídica ante la Corte de Apelaciones de Santiago que culminó en la entrega de la primera cédula de identidad no binaria en Chile, tras una tramitación de 1 año.

“Nos alegra la noticia del premio “Figura Pública” que ha recibido la profesora Lorena Lorca por parte de la Fundación Iguales. Este premio es un homenaje a los más de 13 años que la profesora Lorca se ha dedicado a atender en las clínicas jurídicas a las personas que requieren una modificación en su identidad. La profesora Lorca ha atendido más de 400 casos, tiene más de 70 causas en tramitación a esta fecha y ha obtenido 14 sentencias de la Corte Suprema que reconocen la identidad de género de personas no binarias y que han sentado las bases de una jurisprudencia favorable a las modificaciones del Registro Civil por razón de género e inclusión. Este trabajo lo ha realizado además con estudiantes de la Facultad en su calidad de profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho”, señaló el Decano.

“Agradezco sinceramente el reconocimiento como Figura Pública que me ha otorgado Fundación Iguales por el trabajo que desde el año 2009 realizo, junto a mis estudiantes y mis ayudantes, en el reconocimiento de la identidad de las personas trans y no binarias. Sin duda es un reconocimiento a un trabajo colectivo que, desde nuestra Facultad, hemos realizado en forma completamente gratuita ante la importancia vital que tiene para toda persona el reconocimiento a su derecho a la identidad que está directamente vinculado con la dignidad. Nos ha permitido sentar jurisprudencia clave en materia de derechos humanos y demostrar con ello que es posible, que podemos generar nueva jurisprudencia que considere e incluya a personas por décadas excluidas. Siento que es la misión que como Facultad y como Universidad nos corresponde cumplir y me honra, cada semestre, ver que nuevas generaciones quieren participar en mi curso e intervenir en esta temática”, señaló la profesora Lorca, tras recibir el premio.

En el 2020 la Facultad de Derecho había sido reconocida por la Fundación Iguales por su aporte a los derechos de la comunidad LGTBIQ+ con el permanente aporte al debate público que académicos/as han hecho a través de la participación en seminarios, columnas de opinión, libros, estudios y entrevistas.