Armin von Bogdandy abordó el constitucionalismo transformador en las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público

Armin von Bogdandy expone sobre el constitucionalismo transformador

Las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público reunieron a un centenar de académicos/as, juristas y estudiantes para analizar el actual estado del derecho público en el encuentro más relevante y tradicional en torno a la materia. Este año las Jornadas se titularon "La cuestión constitucional. Hacia un nuevo ordenamiento".

La actividad inaugural contó con la charla magistral de Armin von Bogdandy, destacado jurista alemán y director del Instituto Max Planck de Derechos Público Comparado y Derecho Internacional. También dieron una bienvenida al encuentro el Decano Pablo Ruiz-Tagle, la Vicedecana Renée Rivero, el profesor Mario Fernández, Director del Departamento de Derecho Público, y la profesora Ana María García, presidenta de la comisión organizadora de las Jornadas de Derecho Público.

El académico dio una charla magistral titulada "El Constitucionalismo transformador en América Latina: observaciones por un europeo", en el que analizó los antecedentes de constituciones en Latinoamérica que tienen "la idea de más inclusión democrática y cambiar la vida social del país".

En su exposición, Von Bogdandy explicó que el constitucionalismo transformador es "una interpretación y aplicación de la constitución para transformar las instituciones políticas, pero también las instituciones sociales y de poder, para que sean más democráticas, inclusivas e igualitarias".

El académico afirmó que el constitucionalismo transformador lleva a una nueva forma de entender el derecho, pasando desde un "derecho represivo", fundado en la idea de usar el poder para mantener la paz, al derecho responsivo, que se entiende como "un derecho que ve la situación concreta ve las realidades del país e interpreta de acuerdo a las necesidades que van surgiendo".

Otro punto que tocó el expositor, fueron los desafíos que enfrenta el constitucionalismo transformador en América Latina, que serían la desigualdad extrema, la violencia sistémica, las violaciones masivas de derechos de personas y grupos de vulnerabilidad, y el legado de las dictaduras del pasado.

Las LI Jornadas Chilenas de Derecho Público se titularon en esta oportunidad "La cuestión constitucional. Hacia un nuevo ordenamiento" y se efectuaron entre el 9 y 11 de noviembre.

Estas Jornadas son reconocidas como el encuentro más relevante y tradicional en el país en torno al derecho público, celebrándose desde 1961 con el objetivo de difundir el derecho público, proyectarlo más allá de las aulas como una manera de incentivar su estudio y profundización, para así extender las fronteras de su conocimiento.

En su edición LI, la reflexión se centró sobre temas fundamentales en los ámbitos de la ciencia política, el derecho constitucional, el derecho administrativo y el derecho internacional público.