Facultad de Derecho suscribe convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Facultad de Derecho suscribe convenio con la Corte IDH

El convenio fue firmado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el juez Ricardo Pérez, presidente de la CIDH.La firma del convenio se dio en presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Le acompañan la Directora de  Relaciones Internacionales, profesora Aude Argouse y el secretario de la CIDH, Pablo Saavedra.Un convenio marco de colaboración entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y nuestra Facultad suscribieron los máximos representantes de ambas instituciones, el Juez Ricardo Pérez, Presidente de la Corte IDH, y el Decano Pablo Ruiz-Tagle, con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Según el acuerdo firmado el pasado 24 de abril, ambas instituciones se comprometieron a coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, todo en beneficio de mejorar la administración de justicia.

La actividad se realizó en el marco de la realización del Seminario Internacional “El impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos”, que se está desarrollando en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El convenio permitirá la realización de prácticas profesionales de funcionarios y estudiantes de posgrado de la Facultad de Derecho, así como pasantías de funcionarios, egresados y estudiantes de la mencionada Facultad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, permitirá la realización de encuentros como congresos, seminarios, coloquios, simposios, y el desarrollo de actividades jurídicas y de investigación conjuntas de interés mutuo.

También considera la posibilidad de acceder a la jurisprudencia y a las publicaciones de ambas instituciones, disponibles en sus respectivos sitios web.

La firma del acuerdo se realizó en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. Acompañaron a las autoridades la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, profesora Aude Argouse, y el secretario de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.