Investigadores del Programa de Estudios Antárticos participan en audiencias públicas del proceso constitucional

Programa de Estudios Antárticos participa en audiencias públicas

El Programa de Estudios Antárticos (U-Antártica), del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, continuó con una activa participación dentro del actual proceso constitucional, siendo parte de las audiencias públicas que se desarrollaron los días 30 de junio y 01 de julio de 2023, además de una exposición efectuada por el profesor Luis Valentín Ferrada en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

U-Antártica ha impulsado durante los últimos años una importante iniciativa académica destinada a promover la inclusión del Territorio Chileno Antártico en la nueva Constitución. Al efecto, se han realizado publicaciones, organizado coloquios y efectuado presentaciones públicas tanto en el marco de la Convención Constitucional como, en tiempos más recientes, de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional.

Tras conocerse el anteproyecto constitucional elaborado por la Comisión Experta, que omitió las temáticas antárticas, diversos investigadores del citado Programa promovieron la discusión al respecto en medios de comunicación escritos y radiales, y en distintas instancias, ofreciendo propuestas de artículos que consideraran al Territorio Chileno Antártico como un territorio especial, aunque en una condición distinta a los casos de Rapa Nui y la Isla de Juan Fernández, debido a las connotaciones y dualidades doméstico / internacional que tiene todo lo antártico.

Una vez iniciado el proceso de participación ciudadana, se designó un equipo para representar al Programa de Estudios Antárticos en la instancia de audiencias públicas. En este contexto, el Prof. Luis Valentín Ferrada, Director del Departamento de Derecho Internacional, Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y académico responsable del mencionado Programa, expuso en la Universidad de Las Américas, presentando una propuesta formal de articulado para la nueva Constitución que comprendía las dimensiones nacionales e internacionales de la Antártica Chilena, consignando que tanto su gobierno y administración, como el ejercicio allí de los derechos y libertades fundamentales estarían regidos bajo las normas internas de nuestro país pero interpretadas de forma coherente con las obligaciones internacionales al respecto (vídeo disponible aquí).

Por su parte, la abogada Giovannina Sutherland Condorelli, ayudante del Departamento de Derecho Internacional, coordinadora del Programa de Estudios Antárticos e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, expuso en la Universidad Central y abordó las complejidades de omitir las materias en el texto constitucional, argumentando que ello sería un precedente jurídico perjudicial para los intereses antárticos de Chile, pudiendo llegar a ser interpretado como una renuncia a la defensa de sus derechos soberanos en la Antártica. Esto resultaba aún más grave al omitirse ahora temáticas que estuvieron consideradas en el primer proceso constitucional del año 2022 (vídeo disponible aquí).

A su vez, la abogada Catalina Sepúlveda Illanes, ayudante del Departamento de Derecho Internacional e investigadora adscrita del Instituto Milenio BASE, expuso en la Universidad Autónoma de Chile, presentando una moción para incorporar en la nueva Constitución la protección del medioambiente antártico, su biodiversidad, y sus ecosistemas dependientes y asociados. Según explicó, con ello se completaría el orden jurídico chileno antártico en sus tres niveles concatenados: Constitución, Ley Chilena Antártica (Ley 21.255-2020) y Reglamentos (en actual elaboración por los ministerios correspondientes), dando coherencia política y normativa a la acción antártica nacional (vídeo disponible aquí).

Exposición en Comisión y enmienda

Tras las audiencias públicas, el prof. Ferrada fue invitado como experto ante la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, a la sesión del pasado 11 de julio de 2023. Hizo allí un análisis general de los fundamentos políticos y jurídicos que hacían imprescindible considerar en el texto de la nueva Constitución al Territorio Chileno Antártico, y contestó preguntas de los comisionados (vídeo disponible aquí).

Un primer resultado de esta iniciativa se manifestó en las enmiendas al anteproyecto de Constitución presentadas con fecha 17 de julio del 2023. En efecto, con variaciones en su redacción, la designación del Territorio Chileno Antártico como “territorio especial” fue considerada en las indicaciones ingresadas por cada una de las agrupaciones políticas representadas en el Consejo Constitucional. Ello habilita para establecer condiciones especiales de gobierno y administración, y restricciones al ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en tales espacios.

De esta manera, el trabajo realizado por el Programa de Estudios Antárticos, sumado a las labores de docencia, investigación y extensión académica, y fiel a los principios que inspiran la labor de la Universidad de Chile, comienza a incidir en los grandes temas de interés nacional. En este sentido, el Programa reitera que el incorporar al Territorio Chileno Antártico en la nueva Constitución es relevante por razones políticas y jurídicas, en especial en una época de grandes cambios geopolíticos y cuando el cambio climático nos fuerza a proteger más que nunca al medioambiente antártico.

Para más información sobre la incorporación de la Antártica en la nueva Constitución en el siguiente enlace.