El Decano Pablo Ruiz-Tagle ofreció la primera cuenta pública de su segundo período como Decano con un fuerte llamado a mantener la sana convivencia dentro de la Facultad. Destacó los nuevos proyectos e iniciativas, los vínculos internacionales tanto a nivel académico como estudiantil y los avances en temas como la actualización de contenidos y competencias de los egresados. En la oportunidad se inauguró el nuevo edificio donde funcionará la Escuela de Postgrado, ubicadas en calle Santa María 0214.
Junto al Decano, estuvieron en la testera del evento la Rectora Rosa Devés y el Vicedecano Francisco Soto. La Subdirectora de la Escuela de Pregrado, profesora Constanza Núñez, ofició de maestra de ceremonia.
Asistieron a la ceremonia el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, profesor Raúl Letelier; los decanos de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya; de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo, los Directores de la Escuelas de Pregrado y Postgrado, Miguel González y Gonzalo Berríos, respectivamente; junto a los y las integrantes del equipo directivo; además de directores de centros y departamentos, académicos funcionarios y estudiantes.
En su discurso agradeció a la comunidad de la Facultad, a su personal académico, funcionario y estudiantil, "porque le dan vida, porque trabajan de manera continua y esforzada en la docencia, la investigación y la extensión. Juntos avanzamos en lo académico, en los temas de inclusión y género, en mejorar la infraestructura de la Facultad y contribuimos al estado de derecho, la democracia y la justicia en nuestra patria".
Convivir juntos en el buen trato
Destacó el decano que tras el regreso a la presencialidad, en el pregrado impartimos más de 400 cursos cada semestre incluyendo cursos libres y talleres que cubren los más diversos intereses. Participamos de un modo activo en todo tipo de deportes y campeonatos, en el Coro-Lex, de la exhibición de películas y muchas otras actividades que se realizan sin conflicto, de un modo grupal y pacífico”, explicó.
Recordó la conmemoración del Día de la Mujer 2023, que este año reconoció 14 ex alumnas y egresadas que llevan su nombre en salas de clase, y la recepción a los nuevos estudiantes en el Patio de la Facultad. Además, a partir de noviembre de 2022 se reactivó el Programa Reúnete en la Escuela, que convoca a las generaciones de egresados y egresadas.
Internacionalización
“La internacionalización y el espíritu cosmopolita potencian nuestros valores de tolerancia, facilitan la crítica del fanatismo, y aseguran el aprecio por la diversidad”, dijo el Decano Ruiz-Tagle.
Agregó que ella ha llevado a tener relaciones más profundas y actividades académicas con más de 50 casas de estudio y recientemente se han suscrito nuevos convenios con universidades y centros de Italia, Israel, Francia, Estados Unidos, España, Suiza, Brasil, Rumania y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Con este nuevo impulso hemos consolidado la movilidad internacional. Se reactivó la movilidad y un total de 98 de nuestros estudiantes han salido al extranjero y 60 han venido a realizar intercambio en nuestras aulas. Y durante todo este tiempo hemos apoyado la participación de nuestros estudiantes en competencias internacionales”, añadió.
Con ese mismo objetivo de abrir nuestra Facultad al mundo, el Decano aseguró que se han alineado los esfuerzos de la Dirección de Investigación para financiar 10 proyectos en distintas unidades académicas, las que se adjudicaron proyectos de investigación que ya se están desarrollando en alianza con universidades y organismos extranjeros.
Reconocimiento y certificación internacional
El Decano Ruiz-Tagle destacó que en septiembre de 2022 se inició un proceso de reconocimiento y certificación internacional de nuestra Escuela de Pregrado, por la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS, por sus siglas en inglés). Es por esto que, tras la realización de informe de autoevaluación entregado en abril de 2023 nos visitó una delegación integrada por decanos y ex decanos de escuelas de Derecho del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Puerto Rico.
La delegación evaluó cómo se hacían las clases y se reunió con profesores, alumnos y egresados. “En su informe, el grupo de Decanos visitantes entregó valiosos aportes acerca de la calidad de la docencia que reciben nuestros alumnos”.
Bibliotecas y pensamiento crítico
“En este segundo período queremos asegurar el pensamiento crítico que es fundamento de la democracia y por eso nos hemos propuesto mejorar nuestras bibliotecas. Lo que nosotros queremos es mejorar las bibliotecas de libros que se garantice su acceso directo”, enfatizó.
Destacó que la Biblioteca Central ha llevado adelante una tarea de reorganización, preservación y recuperación de su patrimonio bibliográfico, que hoy se estima en cerca de 180 mil ejemplares. Al inicio del año académico 2023 renovó su infraestructura y funcionamiento, con la habilitación de 707 metros lineales y 55 nuevas estanterías para que los libros estén al alcance de sus usuarios, sin intermediación. Casi de manera paralela, se rescató el material bibliográfico que estaba almacenado desde la década de los 90 en los depósitos conocidos como las “catacumbas”.
“Estamos convencidos que en la biblioteca está el cerebro de una Facultad, y también parte importante de su corazón. En realidad, no hay universidad sin biblioteca. El libro ha sido y sigue siendo el principal instrumento de expresión y transmisión del pensamiento humano. Toda rama del saber los necesita y los usa. Pero, además, una biblioteca, es garantía de la libertad de pensamiento porque las personas pueden recurrir a ella y elegir de manera directa, sin mediación, sobre qué temas informarse y así pensar”, apuntó el Decano.
Otros avances y actividades
El Decano contó que la Escuela de Pregrado ha tenido uno de los grandes desafíos de esta administración, que es la implementación de la nueva malla curricular. “Este desafío, que hemos asumido con la vocación de actualizar tanto contenidos y competencias de nuestros egresados/as, ha tenido un especial impulso este año en el contexto que vivimos como país”.
Se incorporó una oferta académica especializada en derechos humanos, que además de reflejarse de manera transversal en el perfil de egreso de nuestra carrera, se concreta para nuestros estudiantes a partir del cuarto semestre y viene a reforzar las materias que ya formaban parte del currículo en Derecho Constitucional o Derecho Internacional. Estas asignaturas están siendo impartidas este semestre y son cursadas por más de 400 estudiantes”, informó.
Resaltó que en la Escuela de Posgrado se han ofrecido 59 diplomas de postítulo en el último año, así como 71 cursos de actualización. También se rescató el programa de Magister en Derecho con y sin mención, que se apresta a acreditarse y que destaca por sus tesis publicadas y resultados en retención, demora en graduación y en todos sus indicadores. Además, se han creado y aprobado 2 programas en el periodo: Magíster en Derecho Tributario y el Magíster en Derecho Penal.
En relación a los Asuntos Estudiantiles, el Decano subrayó que se ha consolidado un sistema de becas de ayuda económica que llevan nombres de destacadas personalidades, profesores y funcionarios, lo que se suma a la implementación de la Sala de Lactancia “Profesora Ana Luisa Prieto”.
En cuanto a la investigación, junto con la internacionalización, el Decano destacó que la Facultad cuenta con la tasa más alta de adjudicación de Proyectos Fondecyt de su historia, siendo 15 los proyectos adjudicados en los últimos 2 años.
Destacó también que gracias al trabajo de la Dirección Académica, desde el año 2019 se han realizado tres Concursos Académicos. Del total de postulantes seleccionados para incorporarse al claustro, el año 2019 contamos con 43 nuevos académicos o académicas; el año 2020 fueron 23 y el último concurso del año 2022 incorporó a 28 integrantes al claustro.
50 años del golpe de Estado y proceso constituyente
El Decano reflexionó en torno a “un aniversario que nos llena de sombras y resalta nuestro espíritu agonal”, al recordar los 50 años del golpe de Estado de 1973. “En un episodio tan doloroso como este, con tantas consecuencias para todos los chilenos, les invito a pensar, en una autocrítica, una introspección. No solamente juzgar al otro, sino mirar, en un ejercicio sincero y desapasionado, qué hicimos mal cada cual. Qué falló para llegar a ese punto de desencuentro, violencia y crueldad en nuestra patria”.
En pos de la convivencia en la diversidad, el Decano hizo un llamado a considerar el aspecto “jurídico e institucional” que tienen los intentos por realizar transformaciones sociales y políticas, y pensar que “para la transformación democrática se debe no solamente contar con la mayoría, sino también realizarla mediante las formas apegadas a los principios del Derecho”.
En este punto, también se refirió al proceso constituyente por el que transita nuestro país y en el que la comunidad de Derecho ha tenido un rol activo. “Nuestra Facultad ha estado firmemente comprometida en un ejercicio de comprensión y divulgación del proceso constituyente, así como en la deliberación acerca de los fundamentos de nuestro sistema político y nuestra vida en común”. Agradeció el liderazgo de los profesores Mario Fernández, Claudio Troncoso, Cecilia Domínguez, Rodrigo Gil, Francisco Soto y Claudio Fuentes, protagonistas del trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevado adelante por la Universidad.
Terminó sus palabras recordando a tres profesores que fallecieron en el último tiempo, el ex decano Antonio Bascuñán Valdés y los profesores Miguel Soto Piñeiro y Rodrigo Pica Flores.
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento público a 15 académicos y académicas que cumplieron 25 años de servicio en la Facultad de Derecho: Carola Canelo Figueroa, Ricardo Escobar Calderón, Francisco González Hoch, Gustavo Manríquez Lobos, Ricardo Juri Sabag, Mario Fernández Baeza, Cristián Banfi del Río, Maricruz Gómez De La Torre Vargas, Carlos Dettleff Beros, Julián López Masle, Raúl Montero López, Francisco Mujica Escobar, René Núñez Ávila, Cristián Quinzio Santelices, y Mario Silva Poblete.
Inauguración de Santa María 0214
Después de la cuenta pública, los y las invitadas se trasladaron a Avda. Santa María 0214 para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Postgrado adquirido con ingresos propios de la Facultad, donde estarán las oficinas de administración y también una sala para seminarios y exámenes de Magister y Doctorado. La obra comprendió la habilitación y remodelación de más de 200 metros cuadrados de nuevos espacios.
En las nuevas dependencias se instalaron estantes especiales para alojar una parte de las donaciones bibliográficas de destacados egresados y profesores, tales como María Ester Feres Nazarala, Luis Ortiz Quiroga, Miguel Soto Piñeiro, Álvaro Bunster Briceño, Felipe Herrera Lane, Vivian Bullemore Gallardo, Rubén Oyarzún Gallegos, Gonzalo Figueroa Yáñez, Jorge Guzmán Dinator, y el profesor extranjero Robert Barros. En las nuevas dependencias se dejó también un espacio para recibir nuevas donaciones.