Facultad de Derecho presenta programa de investigación en Derecho del Consumo

Facultad presenta programa de investigación en Derecho del Consumo

El pasado 6 de septiembre se desarrolló en la Sala Matilde Brandau la presentación del “Programa en Derecho del Consumo” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, nueva unidad impulsada y administrada por el Departamento de Derecho Privado. En la presentación participaron el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle; la nueva Directora del Departamento de Derecho Privado, Dra. Magdalena Bustos; el Director del nuevo programa, Dr. Gabriel Hernández, y el profesor invitado, Dr. Gabriel Stiglitz.

Esta nueva instancia se trata de un programa académico que tiene como objetivo principal consolidar a la unidad como un espacio de desarrollo, discusión y reflexión en torno al Derecho del Consumo, cumpliendo funciones de investigación, extensión, vinculación con el medio y de apoyo a la docencia de postgrado.

Esta iniciativa se enmarca en el rol protagónico que históricamente ha tenido la Facultad de Derecho en el debate en torno a los derechos civiles de las personas. La protección de los derechos de los consumidores no es la excepción, siendo una materia de especial atención para el Departamento de Derecho Privado, debido a su importancia para el equilibrio del sistema económico.

El nuevo programa de investigación tendrá como misión propiciar el estudio del Derecho del Consumo de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad de Chile, desde una perspectiva científica, plural e interdisciplinaria, conforme a los desafíos sociales y económicos de nuestro país.

En la actividad de presentación participó el Dr. Gabriel Stiglitz, destacado jurista argentino, reconocido internacionalmente por sus aportes al área e identificado como el máximo referente en Hispanoamérica. En la oportunidad presentó una charla magistral sobre “Los principios generales del Derecho del Consumidor”.

De igual manera, el mismo día el conferencista invitado, quien es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, donde es Profesor Titular de Derecho del Consumidor, participó también de un conversatorio con profesores(as), estudiantes de postgrado e investigadores(as) sobre “daños punitivos”.