Autoridades y académicos encabezan ceremonia de cierre de II Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional

Efectúan cierre del II Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional

La reunión con las y los estudiantes del diploma de postítulo se llevó a cabo en la emblemática Sala de Facultad de nuestra Facultad.Durante el encuentro se reconoció al abogado egresado de la Universidad de Chile Franco Palavecino Muñoz, por haber aprobado el programa con la máxima calificación.Con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y del CAM Santiago, se efectuó el pasado 11 de enero la ceremonia de entrega de diplomas de la segunda edición del "Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional", ofrecido por ambas entidades.

La segunda edición de este programa de postgrado fue coordinada académicamente por Macarena Letelier Velasco (directora ejecutiva del CAM Santiago y Expresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje) y por la Dra. Ana María Moure Pino (profesora asociada del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile), y ejecutivamente por la abogada Lina Callejas Ramírez

El programa contó con el apoyo académico de Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago) y de Claudio F. Osses Garrido (asistente de investigación y extensión de la misma Oficina).

La ceremonia de clausura fue encabezada por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, y en ella participaron la Dra. Ana María Moure, Ximena Vial Valdivieso, Directora Jurídica del CAM Santiago; el Dr. Pablo Fuenzalida Cifuentes, Subdirector Escuela de Postgrado; el Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, Director del Departamento de Derecho Internacional; Lina Callejas, Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa

La reunión con las y los estudiantes del diplomado se llevó a cabo en la emblemática Sala de Facultad, en reconocimiento a la importancia de este diploma de postítulo y de la alianza académica entre las instituciones organizadoras.

Durante el encuentro se reconoció al abogado egresado de la Universidad de Chile Franco Palavecino Muñoz, por obtener el 1° lugar del diplomado tras haberlo aprobado con la máxima calificación (7.0). Le siguieron Felipe Gutiérrez Barros y Valentina del Solar Vicuña (ambos con 6,85). En la primera edición, los 3 estudiantes que alcanzaron la máxima calificación fueron María Jesús Herrera Ramognini, Salvador Smith Lagos y Tomás Balaguer Calderón.

El Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional –único de su tipo en nuestro país– es organizado por el CAM Santiago y por la Universidad de Chile. Se impartió a través de la plataforma Zoom desde el 7 de agosto y tuvo como objetivo general que los estudiantes adquierieran conocimientos sobre la teoría y práctica del arbitraje, junto con académicos/as y practicantes líderes en el mundo, entregando una base teórica y herramientas prácticas para que abogados (as) y árbitros (as) puedan desempeñarse de manera efectiva en arbitrajes domésticos e internacionales.

El programa se encuentra dirigido a abogados, abogadas y licenciados (as) en Ciencias Jurídicas y Sociales y carreras afines, incluyendo clases sobre las distintas etapas del arbitraje doméstico, del arbitraje comercial internacional y del arbitraje de inversiones, además de contenidos sobre la práctica del arbitraje en instituciones y sectores especializados.

Se espera que en 2024, el CAM Santiago y Derecho Uchile impartan el "III Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional" (segundo semestre) y el "I Diploma de Postítulo en Derecho de la Construcción" (primer semestre), junto a los Departamentos de Derecho Internacional y de Derecho Privado, respectivamente. Adicionalmente, el CAM Santiago patrocinará el "V Diploma de Postítulo en Negociación y Mediación", organizado por el Centro de Estudios de la Justicia.