Facultad avanza hacia la certificación para obtener el Sello Genera Igualdad

Facultad avanza hacia la certificación para obtener el Sello Genera Ig

La Facultad de Derecho dio un importante paso hacia la obtención del Sello Genera Igualdad, certificación de la Universidad de Chile para las unidades que han construido y avanzado en un plan de acción concreto y medible para el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de género y no discriminación considerados en la Política de Igualdad de Género de la Universidad aprobada recientemente. Dicho plan de trabajo fue aprobado por la Dirección de Género de la Universidad de Chile.

El Sello Genera Igualdad fue construido en el año 2020 por la Universidad de Chile junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para impulsar los procesos de transformación institucional que permitan certificar a la Universidad de Chile y a sus facultades en estándares de igualdad de género, en un modelo adaptado a las instituciones de educación superior.

De las 21 facultades de la Universidad, Derecho; Medicina; Economía y Negocios; Filosofía y Humanidades; Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Sociales; y Ciencias Físicas y Matemáticas están incorporadas al proceso de certificación para obtener el Sello.

Nuestra Facultad se incorporó al Sello Genera Igualdad a mediados del año 2022, y desde esa fecha inició un trabajo -liderado por el vicedecanato a través de su Unidad de Género- de construcción de un plan de acción interno, que involucró a todas sus direcciones, para llegar a 8 dimensiones, 28 metas y 39 indicadores, que deberán cumplirse durante este año 2024, no obstante, varias de ellas ya están distintas fases de implementación.

El Decano (s) Francisco Soto celebró este avance, destacando que el Sello Genera Igualdad “representa un esfuerzo importante de nuestra Facultad por generar mayores condiciones de igualdad de género en las distintas áreas involucradas en el quehacer universitario, que además serán medidas y evaluadas por instituciones externas. De hecho, ya contamos con el compromiso de la UNESCO y de la Subsecretaría de Educación Superior para acreditar el cumplimiento de estas metas”.

Política de Igualdad de Género

La Universidad de Chile aprobó en marzo del año 2022 la Política de Igualdad de Género, que busca de forma integral superar las brechas de género existentes en la Institución. Esta política integra todas las políticas de género que ya existen en la Universidad, como son: acoso sexual, reconocimiento de nombre social para personas trans y no binarias, corresponsabilidad social en el cuidado, y va más allá, abarcando todo el quehacer universitario con el objetivo de generar mayor igualdad de género y acabar con la violencia de género.  Tiene 9 dimensiones centrales: Formación, Docencia y Aprendizaje; Investigación, Innovación y Creación Artística; Comunicación, Extensión y Vinculación con el Medio; Participación y Representación en la Academia; Género y Trabajo; Acoso Sexual y Violencia de Género; Corresponsabilidad Social en el Cuidado; Institucionalidad de Género; y Acceso, Retención y Egreso. Esta política se materializa u operacionaliza con el Sello Genera Igualdad.

Para mayor información te puedes contactar con la Oficina de Género de la Facultad.