Seminario académico:

Consentimiento del consumidor en la contratación electrónica concentra el debate

Consentimiento concentra el debate sobre contratación electrónica

En el marco de los seminarios que se vienen realizando con miras a una modificación de los códigos civil y de comercio, académicos de Derecho U. de Chile debatieron sobre los alcances del consentimiento en la contratación por vía electrónica y de cómo otorgar mayor seguridad jurídica en este tipo de comercio.

La discusión se centró en si es necesario dictar nuevas normas que regulen orgánicamente el comercio electrónico o si con las actuales leyes que rigen el intercambio de bienes y servicios es suficiente.

Para el profesor de la Facultad, Luis Bustamante, el tema del consentimiento en la contratación electrónica ha generado una bibliografía imposible de manejar, pero que no llega a una solución concreta. De ahí que a través de su presentación buscó generar posiciones al respecto.

Recogiendo las palabras de su colega, la investigadora y profesora del Centro de Derecho Informático (CEDI) de la Facultad, Paula Jervis, indicó que en otros países como México, Venezuela y Argentina, se ha recurrido a dictar normativas nacionales basadas en leyes modelos y recomendaciones de la Uncitral -organismo que unifica y armoniza las reglas del comercio internacional-, con el fin de regular la contratación electrónica.

De ahí que su propuesta va en la dirección de la formación de un consentimiento electrónico, que establezca claramente lo que se entiende como aceptación o consentimiento del consumidor en una compra a través de soporte electrónico, cuya particularidad es que se realiza entre dos personas que están ausentes.

En tanto, para el académico de la Uniacc, Renato Jijena, las actuales normativas establecidas en el Código de Comercio entregan las suficientes garantías para que no existan problemas en materia de contratación de bienes y servicios por vía electrónica. Lo único que se debe asegurar es que existan registros de este tipo de intercambios.