Profesor Claudio Troncoso es elegido miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA

Prof. Troncoso es elegido parte de Com. Jurídico Interamericano de OEA

Durante la 54° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollada en la ciudad de Asunción (Paraguay) entre el 26 y 28 de junio, se informó la elección del profesor Claudio Troncoso Repetto como nuevo miembro del Comité Jurídico Interamericano. El académico asumirá el cargo para el período 2025-2027, tras obtener 29 votos a favor, que lo convierte en primera mayoría.

El Comité Jurídico Interamericano (CJI) es uno de los órganos principales de la OEA. Es el cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos encargado de promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y de estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del Continente.

Claudio Troncoso es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado de la Universidad de Chile. También posee un Máster Legum (LLM) de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Claudio Troncoso es Profesor Titular de nuestra Facultad e imparte la asignatura de Derecho Internacional Público. Entre los años 2018 y 2022, fue Director del Departamento de Derecho Internacional. Actualmente es codirector del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje que ofrecen conjuntamente la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile.

Ha sido miembro, en calidad de consultor, del equipo asesor de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y ha desarrollado una destacada labor por más de 14 años como director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asimismo, ha sido Asesor Jurídico del ministro de Defensa Nacional, y jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia.