Facultad de Derecho realiza primera ceremonia “Ius Postulandi” para estudiantes que ingresan a la Clínica Jurídica

Facultad de Derecho realiza primera ceremonia “Ius Postulandi”

El pasado 28 de agosto se efectuó un especial evento dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, al conmemorarse por primera vez la ceremonia de entrega de la certificación “Ius Postulandi” para estudiantes de tercer año que inician su curso de Clínica Jurídica I.

Durante la ceremonia entregaron sus palabras el entonces Vicedecano (s) Francisco Agüero, el profesor Héctor Carreño y la directora (s) del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Ximena Tudela, quienes destacaron la importancia de este hito en la formación profesional de los futuros abogados y en la labor que enfrentarán en su clínica jurídica, en la atención de los casos que les corresponda asumir junto con sus profesores.

Frente a una concurrida Aula Magna, donde 268 estudiantes de 19 cursos clínicos esperaban recibir su diploma conmemorativo, el Vicedecano (s) Agüero reafirmó que el ejercicio del “Ius Postulandi” implica “una gran responsabilidad, el poder representar a alguien ante la autoridad, ante los tribunales, ante las autoridades administrativas, es una facultad que tiene un especial peso, especialmente estos días que estamos viendo".

El Vicedecano (s) finalizó su discurso destacando que “nuestra Universidad se rige por principios y valores, que respeta y promueve. El buen trabajo del abogado es esencial para el acceso a la justicia y esperamos que ustedes sean prudentes, responsables y valientes en el ejercicio de su ‘Ius Postulandi’, que recuerden que su acción puede fortalecer nuestra democracia y el respeto mutuo de todos los miembros de nuestra sociedad”, finalizó.

A continuación, el profesor Héctor Carreño profundizó en torno al significado de una ceremonia inédita dentro de nuestra Escuela, con la que se busca "realzar el significado que envuelve el “Ius Postulandi” para cada uno de ustedes".

"Con la entrega del documento que acredita ese “Ius Postulandi”, el Departamento certifica que el alumno está capacitado para actuar en un juicio. Así es, ni más ni menos. Estamos certificando que un determinado alumno de nuestra escuela, cada uno de ustedes aquí presentes, está facultado para comparecer en juicio en representación de otro, con todas las consecuencias jurídicas y éticas que ello significa", explicó el académico.

Frente a los desafíos que vienen por delante para los alumnos, el profesor llamó a que "no olviden que en el desarrollo de su tarea serán siempre una cara visible de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ello debe llevarles a poner el mayor cuidado y su mejor esfuerzo en su desempeño. Con el inicio de la nueva etapa que hoy emprenden, se los aseguro, vibra entera nuestra Facultad".

Por último, la Directora (s) Ximena Tudela aplaudió el esfuerzo personal de cada estudiante que representa llegar a tercer año en la carrera, así como también el apoyo brindado por familiares y amigos. "Sabemos que no fue fácil ingresar a la primera escuela de derecho del país como ustedes lo hicieron, sabemos que no es fácil seguir un ritmo de estudio intenso y complejo para avanzar en la carrera como ustedes lo han hecho hasta ahora. Ahora se enfrentan a un nuevo desafío, cual es llevar a la práctica lo que han aprendido, desempeñándose como apoderado en las causas que le van a asignar en su Clínica Jurídica".

Para finalizar, se refirió al vínculo naciente entre los estudiantes y su docente clínico, en quien debe esperar "un ejemplo en cuanto a demostrar realmente la vocación de servicio con las personas que son atendidas en nuestra institución, esto implica transmitirles por una parte nuestra experiencia profesional y por otra el compromiso ético que deben tener con sus patrocinados para comprender y empatizar con los problemas que representa el acceso a la justicia de sectores vulnerables de la población y ponerse al servicio de estar personas con los mayores estándares y compromisos".

Finalmente, cada uno de los y las estudiantes recibió un diploma conmemorativo del evento de manos de sus respectivas profesoras y profesores. A cargo de entregar los diplomas, estuvieron los académicos y académicas del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho: Tomás Ramírez, Ignacio Mujica, Marcelo Robles, Carlos Corro, Ema Salinas, Daniela Ejsmentewicz, Pablo Cornejo, Ximena Tudela, Patricio Cury, Arturo Yuseff, Lorena Lorca, Cecilia Domínguez, Gabriel Muñoz, Héctor Mery, María Francisca De La Maza, Maximiliano Nissim, Edmundo Von Pottstock, Sergio Cortés, Roberto Contreras, Natalia Ocampo, Tomás Ramírez y Ricardo Pérez de Arce.