Facultad de Derecho de la Universidad de Chile da inicio a programa de formación sobre Derechos Humanos para 200 Carabineros de la Región Metropolitana

Facultad da inicio a programa de formación para 200 Carabineros

La inauguración del programa de formación “Derechos Humanos de grupos en situación de vulnerabilidad” se efectuó en la Sala de Facultad.Más de 200 carabineros se podrán familiarizar con los estándares de Derechos Humanos, mediante un curso desarrollado por académicos del CDH.La general Karina Soza, quien además es egresada de Derecho, recorrió las dependencias de nuestra Facultad con el Decano, Pablo Ruiz-Tagle.Este viernes 25 de octubre se realizó la inauguración del programa de formación “Derechos Humanos de grupos en situación de vulnerabilidad” diseñado por el equipo académico del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El lanzamiento de esta iniciativa, se llevó a cabo en la Sala de Facultad de la Escuela de Derecho con la presencia del Decano, Pablo Ruiz-Tagle, y la general de Carabineros y Directora de Derechos Humanos y Protección a la Familia de la misma institución, Karina Soza. También, estuvo presente la Directora del Centro del Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile (CDH), Constanza Núñez, la Directora del programa de formación e investigadora del CDH, Claudia Iriarte, y el representante del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), Carlos Cubillos.

El evento dio inicio oficial al proceso de formación para un primer grupo de 80 funcionarios responsables de asistir directamente a la ciudadanía, tanto de manera presencial en las unidades policiales, como por medio de atención telefónica. La finalidad de este programa es poder entregarles herramientas que les permitan prestar un mejor servicio y dar una respuesta adecuada a las necesidades de quienes recurren a la institución para ayuda, protección u orientación.

En su discurso inaugural, el Decano Pablo Ruiz-Tagle, señaló que "el estudio y el conocimiento de las normas jurídicas y la necesidad de mantener el orden, atendiendo la relevancia de Derechos Humanos, es una tarea principal de nuestras dos instituciones y de la cual ninguna de ellas puede estar al margen. Desde el punto de vista de lo que necesita el país en materia de seguridad, es muy bueno que estemos sentados en esta sala".

La autoridad universitaria valoró el apoyo brindado por el Gobierno Regional al programa de formación, el que se orienta a "reflexionar sobre cómo se puede mejorar la protección y garantía de los derechos de las personas que están en estos grupos vulnerables".

En la misma línea, la general Karina Soza, quien además es egresada de la Facultad, detalló que el curso está dirigido a las unidades operativas de Santiago, con el fin de obtener formación con un enfoque de Derechos Humanos en la labor que realizan. Así, subrayó que “es importante entregarles herramientas a los funcionarios públicos para que ejerzan su labor. No podemos solo exigirles, si no les entregamos los medios necesarios en este mundo tan cambiante y en una sociedad más empoderada, que cada día requiere servicios acordes a sus tan disimiles realidades”.

“El CDH tiene una larga trayectoria de desarrollo de programas de formación en DDHH a distintas instituciones”, comentó la Directora, Constanza Núñez. En este sentido, la profesora resaltó que “estamos poniendo a disposición un programa de formación que se alimenta de contenidos, experiencias y metodologías que se han ido consolidando a lo largo de los años”, puntualizando “el acento que tiene este curso en fortalecer las capacidades de Carabineros para brindar una atención igualitaria y sin discriminación a la ciudadanía, especialmente respecto de grupos vulnerables”.

La profesora Claudia Iriarte, directora del programa de formación, añadió que la iniciativa va “dirigida al personal operativo, el cual será capacitado en la teoría y práctica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el contexto del ordenamiento jurídico nacional para el desempeño de sus funciones policiales, particularmente en la atención y recepción de denuncias”.

El representante del Gobierno Regional Metropolitano, Carlos Cubillos, destacó que la Facultad de Derecho es la mejor institución que podría impartir este tipo de programa, lo que se alinea con el objetivo del GORE de apoyar la labor de las policías. "Nuestra principal misión ha sido recuperar la ciudad para las personas. Esto no es algo que podamos hacer solos, y en temas de seguridad, sobre todo, si hay un actor relevante, ese es Carabineros de Chile", agregó.

El curso comenzará sus actividades educativas el próximo 28 de octubre y busca capacitar a más de 200 carabineros, que puedan familiarizarse con los estándares de Derechos Humanos aplicables a aquellas situaciones en las que interactúen con personas de algún colectivo que puedan requerir especial atención producto de una situación de vulnerabilidad, de modo que puedan afianzar el compromiso institucional de Carabineros con la ciudadanía.