Bajo el nombre “Nuevos retos del ejercicio práctico del Derecho en Chile”, se realizó los días 28 y 29 de mayo, el Primer Congreso Nacional de Ayudantes de Enseñanza Clínica y Práctica del Derecho. Un evento público y gratuito.
La actividad organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho reunió, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a representantes de todo el país. Se presentaron más de 50 ponencias provenientes de 14 universidades.
El congreso fue inaugurado por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien partió valorando el trabajo de los organizadores:
“Estamos presenciando es una demostración más del tremendo impulso y esfuerzo que está llevando a cabo el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Uno podría pensar que la práctica del derecho es una labor que se hace una vez que la teoría está clara, cuando no hay ninguna cuestión teórica que aprender; y que en la práctica no hay nada que tenga una ventaja respecto de la enseñanza formal de las disciplinas jurídicas. Pero eso no es así, hay toda una historia acerca de las clínicas jurídicas”, señaló.
Recordó que el trabajo clínico surgió en las escuelas de medicina y de ellas se inspiraron las clínicas jurídicas.
“Cualquier que haya conocido o quiera conocer el estudio de la medicina, tiene que saber que hay una formación teórica, pero la etapa clínica es la más importante, en la que se aprende el refinamiento de los conceptos y la aplicación. La madurez de las clínicas jurídicas en Chile, que ya tiene varios años y un prestigio enorme, contando siempre con el impulso de profesores y estudiantes, está en esa condición. Este congreso es una demostración, por lo demás de ello, con más de 50 ponencias y 14 universidades”, agregó el Decano.
El encuentro, que fue una iniciativa que surgió desde los mismos ayudantes y cuerpo docente de Clínica I, en particular de los profesores Natalia Ocampo y Roberto Contreras, generó un espacio de reflexión y colaboración, dando protagonismo a los propios ayudantes.
En total se realizaron doce mesas temáticas que abordaron los siguientes tópicos: Técnicas de litigación en la enseñanza clínica del derecho; Técnicas de la entrevista abogado-cliente en la enseñanza clínica del derecho; Técnicas de negociación en la enseñanza clínica del derecho; Técnicas de argumentación en la enseñanza clínica del derecho; Desafíos y enseñanza práctica de la litigación civil, penal, laboral, familiar y otras disciplinas; Desafíos y enseñanza práctica de la litigación en Tribunales Superiores de Justicia; Desafíos y enseñanza práctica de los mecanismos alternativos de resolución de controversias; Enseñanza clínica del cumplimiento (compliance); Enseñanza clínica del derecho y vinculación con el medio; Acceso a la justicia y el rol de las clínicas jurídicas en la nueva institucionalidad; Acceso a la justicia, derechos humanos y clínica jurídica y Experiencias de enseñanza clínica del derecho.
Calidad de las ponencias
Para la Directora del Departamento, Ximena Tudela, el desarrollo de la actividad fue completamente exitoso, en consideración del número de mesas y expositores provenientes de tantas universidades.
“Destaco la calidad y novedad de los temas expuestos por los ponentes, lo que demostró una gran preparación de cada uno de ellos y ellas dándole mucha seriedad al evento; demostrando un grado de interés de los ayudantes por aspectos metodológicos de la enseñanza clínica, así como por otros aspectos vinculados al acceso a la justicia”.
Uno de los objetivos que se fijaron las ayudantes Laura Flores y Montserrat Norambuena, parte del equipo organizador de este Congreso, fue dar a conocer la enseñanza con enfoques prácticos del derecho y presentar el interés que tenemos en esta área del derecho, junto a experiencias e investigaciones de la manera sencilla y didáctica para integrar una audiencia diversa que se desempeña en estos temas desde distintos ámbitos y lugares.
Según señalan las ayudantes Antonia Vera y Rossana Díaz, quienes participaron en la Comisión de selección de las ponencias, el encuentro culminará con la elaboración de un libro de actas, ya que también el Congreso tiene por finalidad la publicación de las diferentes temáticas abordadas por los y las conferencias. Este Libro de Actas, según señala el ayudante Aaron Acevedo, reunirá todas las ponencias de las mesas temáticas, las que serán publicadas de manera digital, para que quede a disposición de los ponentes y público en general.
La comisión organizadora estuvo a cargo de los ayudantes de Clínica I del Departamento de Enseñanza Clínica, Javiera Durán Alfaro, Paula Leyton Díaz, Ignacio Vargas Rojas, Francisca Zurita Miranda, Felipe Álvarez Muñoz, Carolina Cornejo Rojas, Monserrat Norambuena Zapata, Antonia Vera Tobar, Laura Flores Gárate, Ignacio Rojas Palomino, Aaron Acevedo Barriga, Diego Galdámes Cabib, Isidora Herrera Chaura, Camila Tobar Muñoz, Rossana Díaz Tobar, Camila Rivas Salgado, Florencia Espinoza González y María José López Martínez.