Noticias

Profesor Jorge Ossandón comenta estándares de justicia ambiental en el 2º Simposio Internacional HCIAS

Prof. Ossandón participa en 2º Simposio Internacional HCIAS

Del 3 al 5 de diciembre de 2025, en Heidelberg, Alemania, se llevó a cabo el 2º Simposio Internacional HCIAS (Social Sustainability and Communication Dynamics), organizado por el Centro Heidelberg de Estudios Iberoamericanos (HCIAS) de la Universidad de Heidelberg, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el apoyo del Centro Heidelberg para América Latina (HCLA). El profesor Jorge Ossandón, integrante del Centro de Derecho Ambiental, participó como comentarista en un panel dedicado a los desafíos de la justicia ambiental y la comunicación para la sostenibilidad social.

El encuentro —realizado en el Internationales Wissenschaftsforum Heidelberg— se centró en teorías, métodos y prácticas que amplían nuestra comprensión de la sostenibilidad social y sus dinámicas comunicativas en Iberoamérica y Europa. Entre los objetivos estuvo reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre teorías, métodos y prácticas que fortalecen la sostenibilidad social y sus dinámicas comunicativas en ambos continentes.

La intervención del profesor Ossandón tuvo lugar en el panel “Communicating justice: European and Latin American standards based on the Aarhus and Escazú Conventions on environmental justice”, inserto en el eje de Sustentabilidad del encuentro. En su comentario, abordó los posibles estándares comunes entre el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Aarhus, destacando los puntos de convergencia en materia de participación ciudadana, acceso a la información y transparencia en asuntos ambientales.

Este panel dialogó directamente con los objetivos centrales del simposio, subrayando que la sostenibilidad económica y ambiental no es suficiente sin una sólida sostenibilidad social, entendida como la capacidad de las sociedades para desarrollarse con equidad, inclusión, cohesión y calidad de vida. En ese sentido, la reflexión sobre marcos normativos internacionales como Escazú y Aarhus pone de relieve el rol de las dinámicas comunicativas como herramientas fundamentales para proteger, promover y corregir déficits históricos en materia de justicia ambiental.

En este contexto, el 2º Simposio Internacional HCIAS se fundamentó en la idea de que la sostenibilidad económica y ambiental, por sí solas, no son suficientes para garantizar el desarrollo sostenible ni la reducción de la pobreza. Desde esta perspectiva, el encuentro puso en el centro la sostenibilidad social, entendida como la capacidad de las sociedades para desarrollarse con equidad, inclusión, seguridad, cohesión social y calidad de vida.

El simposio destacó el rol clave de las dinámicas de comunicación como herramientas fundamentales para proteger, promover y fortalecer la sostenibilidad social, así como para corregir déficits heredados del pasado. Desde un enfoque interdisciplinario y comparativo entre Europa y América Latina, se analizaron prácticas y procesos comunicativos que permiten a comunidades, culturas y países enfrentar y resistir crisis sanitarias, ambientales, sociopolíticas y económicas.

Las discusiones se organizaron en torno a tres ejes temáticos. El primero abordó las dinámicas de comunicación para la protección de la sostenibilidad social, examinando factores como el bienestar, la justicia, la democracia, la inclusión y la cohesión social, así como los riesgos y elementos de protección que inciden en estos ámbitos. El segundo eje se centró en la promoción de la sostenibilidad social, poniendo énfasis en la resiliencia, la legitimidad democrática y la calidad de vida, con especial atención al bienestar físico y psicológico, y a la inclusión de identidades históricamente marginadas. El tercer eje analizó la corrección de fallas pasadas en la sostenibilidad social, explorando cómo los conflictos y violencias del pasado influyen en las dinámicas comunicativas actuales y cómo es posible restaurar la cohesión, la justicia y la confianza social hacia el futuro.