Anteproyecto encargado por el Gobierno:

Derecho U. de Chile genera el cimiento para la construcción de una nueva justicia civil

Derecho U. de Chile entrega anteproyecto de Código Procesal Civil

Con la entrega del anteproyecto de Reforma Procesal Civil, trabajo que fuera encomendado por el Gobierno a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se generó el cimiento sobre el cualse construirá un nuevo hito en el proceso de modernización de la justicia.

Para el director del Departamento de Derecho Procesal y presidente de la comisión de académicos que trabajó en la elaboración del anteproyecto, Cristián Maturana, éste representa la primera piedra para la construcción de un nuevo sistema procesal civil.

El profesor acotó que para la redacción del documento se tuvieron en cuenta las ideas discutidas en el Foro Procesal Civil, instancia que reunió a juristas de distintas instituciones del país, y las experiencias que sobre la materia existen en otros países.

Los principios generales sobre los cuales se fundamenta esta nueva reforma están relacionados con entregar a la ciudadanía una justicia pronta, concentrada y eficaz, evitando, al mismo tiempo, la proliferación de procedimientos que entrampen su acción oportuna.

El documento, que será utilizado para redactar el proyecto de ley que se discutirá en el Congreso, fue entregado en una ceremonia oficial por el decano Roberto Nahum a la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Verónica Baraona.

En la ocasión, el decano agradeció la confianza depositada en la Facultad que dirige y por permitirle a la misma “colaborar en hacer país”, mientras que la subsecretaria manifestó que más allá de una nueva reforma a la justicia lo que se persigue es la creación de un “nuevo sistema de solución de conflictos civiles”.