Expertos debaten sobre reformas:

Legislación debe generar un sistema tributario simple y centrado en el contribuyente

Legislación debe generar un sistema tributario simple

La experiencia internacional indica que el sistema tributario debe ser simple y entendible para los contribuyentes. Precisamente, a ello debe apuntar una reforma a la legislación vigente sobre la materia en Chile, señalaron expertos durante un seminario realizado en la Facultad.

Para Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, los cambios deben apuntar a tener impuestos fáciles de calcular y declarar por parte de las personas, sin que existan muchas excepciones.

A juicio del economista, se deben eliminar o modificar algunos impuestos existentes que no se justifican, como los permisos de circulación y los impuestos a la herencia, a las bebidas analcohólicas, entre otros.

Por su parte, el profesor de Derecho U. de Chile y experto en tributación, Sergio Endress, apuntó a una modificación a la estructura, cuestionando que la fiscalización del pago de tributos la haga el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la recaudación de los mismos corresponda a la Tesorería General de la República.

También, el académico dijo que es necesario transparentar el proceso de fiscalización, estableciendo claramente su plazo de término. Así, el contribuyente sabrá cuándo ha cumplido con su deber de responder a las solicitudes del SII y no se encontrará luego con la sorpresa de que aún le falta un trámite, explica.

Jorge Trujillo, subdirector de Fiscalización del SII, destacó que la implementación de tecnología ha permitido una modernización de los procesos, reduciendo la evasión y mejorando la fiscalización. Al mismo tiempo, ha simplificado los trámites a los contribuyentes.

En la actualidad, informó Trujillo, el 97% de las declaraciones de renta y aproximadamente el 80% del pago de IVA se realizan a través de Internet.

Al seminario también asistió el senador Baldo Prokurica.