Noticias

"Estatuto Adminsitrativo Interpretado":

Reeditan texto cabecera para entender las normas que rigen la administración pública

Reeditan texto cabecera para comprender normas administrativas

La obra del profesor Rolando Pantoja Bauzá, “Estatuto Administrativo Interpretado”, es una pieza jurídica cotizada en el concierto de la administración pública. Ya se ha reeditado siete veces con sus respectivas actualizaciones. El lunes 7 de mayo se lanzó la última.

Un público selecto llegó a la presentación en sociedad de la nueva edición del texto producido bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile en dos tomos.

“En la obra del profesor Pantoja cada artículo del Estatuto Administrativo se encuentra diseñado conforme a una sistemática coherente (…) que facilita su conocimiento, su comprensión y su alcance, haciéndonos olvidar que los materiales de que da cuenta son de naturaleza jurisprudencial, documentos casuísticos, materialmente dispersos en el tiempo y en el espacio”, comentó el decano Nahum.

Además, destacó la calidad profesional del autor, quien ha desplegado su acabado conocimiento en la resolución de conflictos universitarios de orden administrativo ante los tribunales de justicia y la Contraloría.

Para Rossana Pérez, directora de la Dirección Nacional del Servicio Civil, el texto del profesor Pantoja “es la piedra angular que da sentido a las normas de la administración” a través de su sistematización e interpretación. Además, ayuda a responder preguntas fundamentales de la naturaleza pública.

Algo que el ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández, resume como “la utilidad de la obra”, que además considera como un real aporte en un medio en que la producción de obras jurídicas no es prolífica.

Lo que tiene de mí el libro es la experiencia metodológica, pero es una obra que sabe más que yo, señaló el profesor Pantoja. “Presenta la vía interpretativa del Derecho Administrativo”, agregando que el texto reúne experiencias en donde se han solucionado problemas.

El autor también dio los agradecimientos de rigor, en especial al público que lo acompañó, entre quienes se encontraban el presidente del Tribunal Constitucional, José Luis Cea, y varios ministros de ese organismo, además del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entre otras personalidades.