Noticias

Ciencias en Educ. Básica: Expertos analizarán metodología de indagación

Ciencias en Educ. Básica: Expertos analizan metodología de indagación

La Conferencia Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores de Ciencia basada en Investigación reviste gran importancia para el mejoramiento de la calidad en la educación a nivel escolar, afirmó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Jorge Allende, quien explicó que el comité de Academias de Ciencias del Mundo organizó este encuentro acogiendo las inquietudes de una reunión anterior de expertos internacionales, realizado en la Universidad de Chile, que -junto con analizar los beneficios de una metodología de la enseñanza en Ciencias a través de la investigación- planteó la necesidad de definir un sistema de capacitación de los docentes para el empleo de este modelo educativo.

"Pensamos que es muy importante analizar este tema porque, evidentemente, la calidad de la educación que se imparte siempre depende de la calidad de los profesores que están ahí para guiar a los alumnos", agregó el académico de la Universidad de Chile.

Para estos efectos, el Dr. Allende informó que los cien expertos que participarán de este magno evento recibieron -con bastante anticipación a la cita de la próxima semana- un documento de trabajo con los planteamientos y preguntas que han surgido en torno a este ámbito, y así contarán con tiempo suficiente para preparar presentaciones de las experiencias de sus propios países y contribuir con antecedentes al debate a lo largo de las sesiones de discusión que se llevarán a cabo en las jornadas del lunes 20 al miércoles 22 del mes en curso.

Objetivos a desarrollar

La Conferencia Internacional contará con la asistencia de representantes de 25 países de todas las regiones del mundo y tendrá por objetivos:

-Conocer los diferentes enfoques que se están empleando en el desarrollo profesional de profesores de básica que usan la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).

-Encontrar un consenso sobre los elementos esenciales que deberían incluirse en los programas de desarrollo profesional en ECBI para profesroes en el nivel básico.

-Preparar recomendaciones acerca del contenido, recursos y estructura de programas que aseguran un desarrollo profesional continuo en ECBI para aquellos involucrados en la educación en niveles básicos.

-Estimular la colaboración internacional en el desarrollo profesional en ECBI dentro de los programas regionales y nacionales relacionados con el Inter Acamedy Panel (IAP).

-Promover actividades de investigación y evaluación relacionada con el desarrollo profesional en ECBI en Chile y en los países participantes.

Organizadores

Este evento es patrocinado por el Inter Academy Panel (IAP), el Ministerio de Educación de Chile, el Programa Inter Americano de Educación en Ciencias de la Red InterAmericana de Academias de Ciencias (IANAS); y financiado por la FEMCIDI de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Wellcome Trust, la Academia Chilena de Ciencias y la Universidad de Chile.