Abogado Hernán Domínguez

Profesor de Ajedrez de la Facultad suma éxitos

El equipo de Ajedrez de Derecho tiene en jaque al resto de los representativos de la Universidad de Chile. Sus victorias en tres de los cuatro torneos interfacultades y en las olimpiadas estudiantiles durante el 2008 así lo confirman. Por eso, parte de sus integrantes conformaron la selección de la "U" que obtuvo el campeonato nacional universitario de la especialidad.

Denominador común de estas victorias es el abogado Hernán Domínguez. El profesor de Derecho Deportivo y del Taller de Ajedrez, luego de tener al equipo de Derecho como líder en la escena universitaria, en septiembre del 2007 se le encomendó la dirección de la selección de la Universidad de Chile. Y los resultados respaldan su gestión. Dos años y dos campeonatos nacionales universitarios. El último de ellos disputado en Antofagasta.

En una ceremonia realizada el 5 de diciembre, la Universidad de Chile premió el desempeño de su selección de Ajedrez y del equipo de la disciplina que representa a la Facultad. También se entregaron galardones a otros deportistas destacados.

En este contexto, el profesor Domínguez fue reconocido por sus éxitos a cargo del equipo de la Facultad y de la Universidad. No obstante, señala que lo esencial de los triunfos no son las medallas ni diplomas que se obtienen. La idea es seguir fomentando la práctica del Ajedrez entre los estudiantes, de manera que sea parte de la cultura universitaria, dice el abogado.

Experiencia en Beijing

En octubre pasado, participó en las I Olimpiadas de Juegos Mentales, realizadas en Beijing. El evento reunió a cerca de 3 mil deportistas, representantes de 143 países. Las especialidades en competencia fueron Ajedrez, Go, Bridge, Damas y Xingki (Ajedrez chino).

Una de las cosas que más le llamó la atención de su participación en dichas olimpiadas es el nivel de desarrollo que tienen los juegos mentales en los países desarrollados, simbolizado por las numerosas delegaciones. Ello demuestra la importancia y apoyo que se brinda a estas especialidades, asegura.

Desarrollo de destrezas y habilidades

La práctica de juegos mentales trae consigo diversos beneficios.Algo que ayuda, en especial, a la formación de los futuros profesionales.

Específicamente, indica, la práctica del Ajedrez desarrolla capacidades de preparación, concentración, disciplina y memoria. Además, fomenta el espíritu de lucha, la asimilación de técnicas, la formación de estructuras mentales y el razonamiento lógico, concluye.