Reconocen 18 grandes obras de la última mitad del Siglo XX

Entregan Premio Obra Bicentenario a edificio de Pio Nono 1

En el Museo Nacional de Bellas Artes, construido en 1910 para conmemorar el centenario de Chile, se entregaron los 18 premios Obra Bicentenario. Éstos destacan las obras arquitectónicas mejor logradas durante la primera mitad del siglo XX. Entre ellas, el edificio central de Derecho U. de Chile.

En representación de la Facultad, el decano Roberto Nahum subió al estrado, preparado especialmente para la ocasión. Ahí recibió el diploma que acredita al edificio de Pio Nono 1 como Obra Bicentenario. También se le otorgó una placa conmemorativa del premio.

El galardón es entregado por la Comisión Bicentenario. En la selección de las obras participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos; y en ella se tuvo en cuenta la originalidad, universalidad, anticipación, totalización y argumentación de la construcción.

Las 18 edificaciones elegidas representan un valor urbano, un legado y un testimonio de empuje y entusiasmo, señaló durante la ceremonia Pablo Gil, del Colegio de Arquitectos.

A nombre del Gobierno y de la Comisión Bicentenario intervino el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien expresó que las obras premiadas simbolizan el tipo de desarrollo que nos gustaría para Chile. Aquel que recoge los anhelos de la comunidad y enriquece el espacio público. Hoy, opuesto a esos principios, hay muchas edificaciones que sólo tienen en cuenta el criterio de la rentabilidad, criticó.

Pio Nono 1

Durante la ceremonia, en la presentación del edificio central de Derecho U. de Chile, se destacó su emplazamiento en uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad, su diseño y su envergadura. También se aludió al arquitecto Juan Martínez, como la mente que lo diseñó, y al decano Arturo Alessandri Rodríguez, como impulsor de la construcción del edificio inaugurado en 1938.

Este reconocimiento se suma a otros que le han sido otorgados al edificio de Pio Nono 1 por el mundo de la arquitectura. Este año, además, se abrió por primera vez al público el Día del Patrimonio Cultural.