Académico de la Facultad

La protección de datos personales va más allá de Dicom

La Facultad, en conjunto con Expansiva UDP, presentaron el libro "Chile y la protección de datos personales: ¿están en crisis nuestros derechos fundamentales?. Para el profesor de Derecho U. de Chile y director del Sernac, José Roa, lo valioso de la obra es que visualiza que los datos personales son mucho más que Dicom.

La acumulación y registro de información de las personas es parte de las operaciones de consumo en general, señaló durante la presentación del trabajo desarrollado por investigadores y académicos de ambas instituciones.

Un ejemplo son las compras en farmacias y supermercados, donde mucha gente entrega su rut o se inscribe para obtener descuentos. El manejo de datos sensibles también se da en el área de la salud y la educación, comentó.

No obstante, en la actualidad "los consumidores tienen derechos sin saber" y el costo de proteger los datos es más alto que el beneficio de protegerlos. Esta situación hace que no exista una cultura definida al respecto.

Sobre si están en crisis nuestros derechos fundamentales, responde que sí.Pero se trata de una crisis desde la perspectiva que estamos en un camino de retorno hacia la protección de datos personales, aclaró.

La ley sobre la materia que se encuentra en trámite legislativo simboliza dicho proceso. Entre los avances que contempla el proyecto se encuentra la creación de una agencia de protección de datos personales y la generación de estándares de seguridad.

En este contexto, la políticas públicas tienen mucho que decir al respecto. La obra presentada en el Aula magna ya es un avance, concluyó el académico.