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Cambios en enseñanza, docencia, infraestructura, postgrado

Cómo el proyecto académico de la Facultad de Derecho se ha insertado en el desarrollo institucional de la Universidad de Chile

Proyecto de Facultad de Derecho se inserta en desarrollo institucional

En enero del 2008, el Consejo de Facultad se reunió con el rector Víctor Pérez. En aquella ocasión, el tema central fue la discusión del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y la manera cómo se insertarían en él cada una de las carreras y unidades de la Universidad de Chile.

La Facultad de Derecho ha impulsado los últimos seis años variados ejes institucionales. Entre ellos, relaciones con instituciones extranjeras y participación en experiencias académicas globales, mejoramiento de planes y programas a través de una formación integral, renovación permanente del cuerpo académico a través de concursos públicos, desarrollo del postgrado, desarrollo de infraestructura y creación de una unidad especializada para modernizar la enseñanza y perfeccionar la docencia, entre otras acciones concretas.

En la reunión con el rector el año pasado, una de las preocupaciones manifestadas por los académicos de la Facultad reunidos en el Consejo, fue que se entendieran las particularidades de cada disciplina que desarrolla la Universidad.

Particularidades del Derecho

Y es que, para ellos, no se puede pedir el mismo tipo de estructura ni indicadores a todas por igual. Derecho es una carrera con un alto componente profesionalizante, a diferencia de otras cuyo norte es principalmente la docencia.

En aquella conversación con la máxima autoridad de la Universidad de Chile, el profesor del Departamento de Derecho Privado y consejero de Facultad, Mauricio Tapia, explicó que el Derecho en las principales universidades del mundo está viviendo un "proceso de mutación". Se trata de una mezcla entre quienes dedican más tiempo a la labor universitaria y quienes están más ligados al ejercicio profesional.

Importancia de vinculación con el medio

De ahí que durante el Consejo se valorara el trabajo que desarrollan quienes, junto con impartir clases, están en permanente contacto con el medio, pues eso en una carrera como Derecho resulta fundamental, plantearon.Por qué? Porque es a través del ejercicio profesional que se van conociendo los nuevos requerimientos de la sociedad para con el Derecho, se crea el impulso para teorizar y se generan las necesidades de cambio.

Concurso académico

De ahí que las autoridades de la Facultad han comprendido la importancia de la relación con el medio. Y desde 2002 han formulado 104 llamados a concursos académicos, contando el último que tuvo lugar el 19 de abril pasado, para contar con nuevos valores.Ello ha respondido a cubrir una mayor cantidad de cursos. En palabras del decano, se debe a que hoy la enseñanza no es de carácter enciclopédico y la metodología no responde sólo a la tradicional clase magistral.

Esta modernización de la enseñanza se relaciona a las características de la misma. Actualmente, se apela a la reflexión y análisis de los fenómenos jurídicos, con mayores espacios de participación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, los cursos requieren ser más reducidos en número de participantes.

Monitoreando la enseñanza del Derecho

Todo este proceso es monitoreado por el Centro de Pedagogía y Didáctica del Derecho, organismo creado a fines de 2008 para diseñar e implementar procesos de evaluación de la marcha académica de la Facultad y de formación continua del cuerpo académico.

Otras de las tareas de dicha unidad son elaborar un procedimiento de evaluación de la implementación de la malla curricular vigente a partir de fundamentos científico-técnicos, analizar anualmente las evaluaciones docentes realizadas por los estudiantes, entregar capacitación y asesoría en técnicas de enseñanza y crear herramientas de evaluación del trabajo docente.

Infraestructura al servicio

Consecuencia directa del cambio en la enseñanza es la creación de más cursos y contratación de más profesores que impartan una misma cátedra.Más espacios acorde con este modelo se han transformado en una necesidad. El desarrollo de infraestructura ha pasado a ser una consecuencia del desarrollo de un proyecto académico.

Esto ha llevado a que se construyan y remodelen nuevos espacios para el desarrollo del trabajo universitario. Uno de los hitos en este sentido es el Edificio de los Presidentes inaugurado en noviembre de 2007. Este cuenta con 16 salas modulares, de menor capacidad que las ubicadas en el tradicional edificio de Pio Nono, y otras con ambientación especial, como la sala de litigación.Ya en su fase final se encuentra la remodelación del cuarto piso del Edificio de Pio Nono. Esto obedece a la generación de mayores y mejores espacios para desarrollar las actividades de profesores y ayudantes.

Desarrollo de la educación continua

Otro de las causas de la ampliación y mejoramiento de la planta física de la Facultad ha sido el sostenido desarrollo del postgrado. En los últimos seis años, a través de la Escuela de Graduados de la Facultad, los programas de magíster han aumentado en 250%. De dos que se impartían a 2003, hoy son siete. Entre ellos, programas impartidos en conjunto con instituciones extranjeras y que entregan la posibilidad de doble titulación.

A ellos se agregan los magíster regionales de Derecho Penal y Derecho Ambiental, gracias a los cuales la Facultad tiene presencia en Rancagua, Talca, Curicó, Arica, Antofagasta, Temuco y La Serena, entre otras ciudades.

Indicadores de calidad

La ejecución de todos estos proyectos ha demandado el despliegue de esfuerzos en distintas direcciones, sin por ello descuidar otros indicadores que son esenciales para la imagen pública de la Facultad, como es el convocar a los postulantes que ostentan los mejores puntajes del sistema de ingreso a la carrera.

Este 2009, no fue la excepción. (Ver resultados de admisión)

Ver documento sobre cómo se inserta Facultad en PDI Universidad de Chile