Investigación y extensión

CDH de la Facultad presenta versión 2009 de Anuario y clausura postítulo internacional sobre transparencia

CDH presenta Anuario 2009 y clausura postítulo internacional

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad presentó el quinto número de su Anuario. La publicación hace un recorrido por los principales casos y fallos relacionados con la materia en Chile y el extranjero.

"Es nuestra carta de presentación", señaló la profesora y codirectora del CDH, Cecilia Medina, en el lanzamiento de la obra que entre sus 299 páginas presenta artículos sobre los 40 años de la Convención Americana sobre DD.HH., violencia contra la mujer, la libertad de expresión en Argentina, el aborto en México y las moralejas de la historia de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

Como es habitual, este nuevo número del anuario contiene, entre otras materias, una reseña de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante 2008 y se analizan, además, parte de la actividad reciente de tribunales y organismos fiscalizadores internos, tales como el fallo del Tribunal Constitucional sobre la píldora del día después y los desafíos del Consejo de la Transparencia en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Durante la presentación del Anuario 2009, en lo que fue su primera actividad pública como nuevo vicedecano de la Facultad, el profesor Jaime Irarrázabal destacó el trabajo desarrollado por el CDH en las áreas de docencia, investigación y extensión, gracias a lo cual ha logrado posicionarse como un organismo de excelencia tanto en Chile como en el extranjero, agregó.

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el ex Presidente, Patricio Aylwin, entre otras autoridades y personalidades del mundo diplomático, académico y de la sociedad civil, estuvieron presentes en el lanzamiento.

Clausura de postítulo internacional

Un día más tarde, en una actividad que demuestra su posición en el concierto internacional y su prolífica actividad, el CDH clausuró la segunda versión del diploma de postítulo Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción, en el que participaron profesionales de distintos países de Latinoamérica.

El proyecto académico es dirigido por el codirector del CDH, profesor José Zalaquett. A través de la sistematización de materias y conocimientos, "busca crear la instancia para intercambiar experiencias y ampliar las herramientas de trabajo, en particular las de carácter jurídico, ético, político y social, para hacer frente a la enorme tarea de avanzar en la lucha por la consolidación de democracias basadas en la construcción de comunidades libres, equitativas y sujetas al imperio del Derecho", señaló en la ceremonia de cierre el profesor Luis Ortiz Quiroga, decano de la Facultad.