Extensión académica

Centro de Derechos Humanos consolida su red de trabajo en el área de los derechos de las mujeres y valora decisión de Corte Suprema

Centro de Derechos Humanos consolida su red de trabajo

El Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad dio un nuevo paso en la consolidación de sus redes de trabajo a nivel Latinoamericano, al inaugurar una nueva versión del diploma internacional "Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica".

Al igual que en las anteriores oportunidades, el programa académico reúne a abogadas y abogados que trabajan en diversos ámbitos, principalmente: gobierno, poder judicial, instancias legislativas, academia y organizaciones no gubernamentales.

Para la codirectora del CDH, Prof. Cecilia Medina, la labor vinculada a los derechos fundamentales requiere de la unión de quienes trabajan en el área, de la conformación de alianzas y formación de una masa crítica. De ahí la importancia que tienen estos diplomas, acotó.

La académica puntualizó, además, que a través del contacto permanente con sus ex alumnos recoge informaciones y experiencias sobre la situación de las mujeres y sus derechos en la región, manteniendo un monitoreo constante que, a su vez, sirve de insumo para futuras iniciativas en el área.

Destacan distinción de género

Un positivo avance en esta tarea sucedió precisamente en Chile, luego que la Corte Suprema comenzó a distinguir el género en los títulos que otorga desde el 21 de agosto, con la titulación de 17 abogadas.

Junto con valorar la iniciativa, la profesora Medina sostuvo que su importancia es "simbólica y práctica". Simbólica, porque se visibiliza a las miles de mujeres que trabajan como abogadas y ayuda a desarticular los estereotipos de género, mientras que desde el punto de vista práctico, al decirse abogado y abogada, se obliga a pensar también en la imagen de una mujer, por ejemplo, en los anuncios de ofertas laborales.

La académica también recordó que la decisión de la Corte Suprema surge luego de una solicitud del rector de la Universidad, Víctor Pérez, quien recibió una carta de una alumna de la Facultad, en la que le pide que en los grados universitarios se reconociera el sexo de la persona que se graduaba.

Posteriormente, el rector inició un proceso de consulta interna con lingüistas, expertas en género y autoridades de las diversas facultades de la Universidad. En el marco de dicho proceso, "el Programa de Mujeres del Centro de Derechos Humanos entregó un informe y participó activamente en las reuniones que llevaron a la decisión de rectoría de incorporar la distinción por sexo en los grados académicos", aseguró.

Capacitación

Por otra parte, en otra iniciativa de extensión del CDH, funcionarios de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la CONAMA se capacitaron sobre las implicancias de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El citado cuerpo legal regula el principio de transparencia y exige a los órganos públicos poner a disposición de la ciudadanía información sobre su estructura interna, funciones, competencias, actos y resoluciones, entre otros datos.

La capacitación se suma a las iniciativas pro transparencia del CDH, entre ellas, el diploma internacional "Transparencia, Accountability y lucha contra la corrupción", cuya última versión concluyo en julio con 24 profesionales egresados.